Iosu Redín

Vuestro humilde colaborador es un navarro de la zona media cosecha 1959. Vino al mundo en un lote doble puesto que a mamá se le ocurrió “elaborar” dos por el precio de uno y a partir de aquí he podido “disfrutar” de todas las ventajas de que le confundan a uno con su fotocopia especular por la vista, el oído y casi casi por el tacto.

La naturaleza tuvo a bien otorgarme múltiples dones, que en este momento no consigo recordar, y la maravillosa educación  propia de los años 60-70 completó la obra que ahora se puede admirar. Desde muy canijo me ha gustado leer desaforadamente, sobre todo lo que no estaba incluido en los programas docentes oficiales. Vicio nefando este de la lectura que sigo practicando con fruición. Mami me (nos) enseñó a leer antes que nadie y Papi (que era el Maestro del pueblo) intentó lo propio con los números, la aritmética y demás arcanos sin conseguirlo en absoluto dada la total impermeabilidad de mi materia gris para todo lo relacionado con matemáticas y espantos similares. Junto con la tecnología moderna (como usuario),  el deporte la música y el baile conforman el catálogo de fobias insuperables que componen la parte menos lúcida del abajo firmante.

Haciendo de la necesidad virtud me esfuerzo en procurar juntar con el mayor acierto posible las palabras de nuestra lengua para expresarme de forma oral o escrita con corrección, propiedad y un poco de salero que nunca viene mal. Reconozco que muchas  veces  peco por exceso debido a la irrefrenable logorrea herencia de mi estirpe paterna. Durante casi cuarenta años he trabajado en distintos destinos de la Función Pública hasta que llegó mi hora de jubilación en enero del pasado año.

Mis actividades y aficiones preferidas (aparte de hablar) siempre han sido las relacionadas con la lectura, el cine, la televisión y  cualquier otro medio afín que, además de disfrute personal, proporcionen aprendizaje sobre mis temas favoritos. Ciencia, Naturaleza, Tecnología y por supuesto el binomio sagrado Historia-Geografía. He formado parte de varios grupos y asociaciones dedicadas, de forma amateur, a la astronomía y temas afines. En 1999 entré en contacto con la Agrupación Astronómica de Huesca y a partir de entonces esto ha sido un no parar. Procuro colaborar cuanto me es posible con tan insigne institución y esforzarme para estar a la altura de su nutrida pléyade de magníficas personas dicho esto en su sentido mas amplio. Como, desde hace tiempo, me ha tocado hacer mis “pinitos” en televisión, radio, cine/video y divulgación-representación en vivo y en directo tengo que decir que disfruto como un enano bilbilitano (que decía cierto historiador anglosajón) prestándome a estas labores y dando rienda suelta a mis mas bajos instintos. Ahora que la senectud, se supone, debe empezar a refrenar los excesos efervescentes de la prosa y el verso intento moderar (no siempre con éxito) mis maneras ideológicas, extremistas y sectarias por el bien y prosperidad de nuestra amada Agrupación y el solaz y entretenimiento respetuoso, culto y veraz de nuestro respetabilísimo público doquiera que se encuentre.

Iosu Redín,
portavoz
de la AAHU

Dado que la Agrupación, por vía de sus responsables, sigue encomendándome de forma ciertamente temeraria, que represente sus (nuestros) intereses ante el público de Aragón y allende sus fronteras puedo prometer y prometo que, como dirían en mi pueblo, “güéndiez lo tengo de hacer… así reviente

Y sin mas gansadas que añadir me despido de tod@s vosotr@s con un muy afectuoso y muy esterilizado abrazo.

¿Escuchamos astronomía?

Todos los martes en Despierta Aragón de Aragón Radio podrás escuchar a Iosu Redín, divulgador científico y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca. Cada martes un nuevo tema, un nuevo aprendizaje. ¿Vienes?