Vuelven las Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura

Comparte con tus amig@s

Tras dos años sin poder realizarse, la Agrupación Astronómica de Huesca junto con su sede AstroMonegros y el Ayuntamiento de Alcubierre nos traen la IV edición de las Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura de Los Monegros.

El vínculo de la agricultura con la astronomía viene de tiempos muy remotos, donde conocer el cielo, más que una curiosidad, como lo es ahora, era una necesidad. Las constelaciones visibles en el cielo nocturno según la época del año permitían anticipar los ciclos estacionales y así adecuar las labores agrícolas como siembra, cosecha, trashumancias, etc. a las condiciones meteorológicas de cada estación. De igual manera, la Luna siempre ha tenido y tendrá mucha influencia en las distintas labores agrícolas. La meteorología, dedicada al estudio del estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos producidos y las leyes que lo rigen, es otra ciencia irremediablemente ligada a la agricultura.

Esos tres campos son la razón de ser de las «IV Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura de los Monegros», que tendrán lugar el sábado 02 de abril de 2022 en Alcubierre, en el Centro de Día, sito en la Plaza España, s/n (junto al Ayuntamiento). En las que, a lo largo del día, podremos disfrutar de 3 ponencias de expertos en los distintos ámbitos, un menú diseñado expresamente para la ocasión en uno de los restaurantes locales y una visita guiada a las trincheras de la Guerra Civil de la «Ruta Orwell». Todo esto es posible gracias tanto a TimacAgro, patrocinador principal, como a LivenAgroForrajes San Mateo, grupo Borau y la comarca de Los Monegros.

La inscripción ha de realizarse en las oficinas de la Agrupación Astronómica de Huesca, ya sea por teléfono, 974 230 322, o por e-mail, info@aahu.es . El coste de participación en las Jornadas es de 25€ e incluye la participación en todo el evento, incluida la comida. 

Durante esta edición tenemos el privilegio de contar con las siguientes conferencias y sus ponentes:

 

 «CLIMA Y AGUA» 
La variabilidad climática natural y el cambio climático natural y antropogénico se vienen manifestando de varias maneras en las últimas décadas. Pero sigue habiendo incertidumbre en cómo está afectando al agua y al ciclo hidrológico. Aunque hay informes que apuntan a episodios extremos, la distribución de la precipitación es todavía una cuestión sin resolver, y posiblemente la más importante.

Rafael Requena es licenciado en Ciencias Físicas, con especialidad en Geofísica y Física del Aire. Ha trabajado durante más de 40 años en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), donde actualmente es delegado territorial en Aragón y Navarra, Técnico Superior de Meteorología en el Grupo de Predicción y Vigilancia de Zaragoza y Meteorólogo Predictor en el Centro Nacional de Predicción de la Defensa.


 «TELEDETECCIÓN. UNA MIRADA DIFERENTE DE LOS CULTIVOS»
 
La teledetección es un recurso moderno, con usos gratuitos, que utilizado e interpretado de la manera adecuada puede ser muy valioso para la gestión de los cultivos, como en el caso de varias fincas aragonesas que ya lo aplican.

Patricia Salas es licenciada en Biología con Máster en Ordenación Territorial y Medioambiental. En 2014 cofunda la empresa SONEA, de la que actualmente es codirectora. La empresa, especializada en el desarrollo de servicios de teledetección dirigidos al sector agrícola y el sector medioambiental, recibió en 2016 varios galardones por su apuesta innovadora.


 
«AGRICULTURA Y ASTRONOMÍA EN EL MUNDO ANTIGUO» 
Con el nacimiento de la agricultura y la ganadería, nace también la necesidad de precisar las épocas de siembra, cosecha, trashumancia, predecir fenómenos meteorológicos… Y es por ello que el ser humano adquiere conocimientos astronómicos para subdividir y precisar el tiempo.

Jesús Fantovaagricultor y responsable de AstroMonegros es un gran apasionado de la astronomía y la micología. Los lazos de Jesús con su tierra le han llevado a implicarse activamente tanto en el asociacionismo del mundo rural como en la política municipal y sindical agraria, desde hace más de una década.

Deja un comentario