VI Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura

Sábado 18 de mayo de 2024, a partir de las 10 horas, en Castejón de Monegros.

Cartel VI Jornadas

Ya están aquí las tan esperadas VI Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura, y tendrán lugar en Castejón de Monegros.

La relación entre la Agricultura y la Astronomía es casi tan antigua como la civilización misma. Estudiar el cielo para predecir los ciclos estacionales y los fenómenos meteorológicos era fundamental para planificar la siembra y las cosechas. Por eso estas jornadas son tan especiales para nuestra comunidad y, además, este año coincide con el Día Mundial de la Astronomía.

Lugar del evento: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castejón de Monegros.

PROGRAMA

10:00 Apertura y bienvenida

10:15 Aquí y ahora: Una crónica del tiempo.
            Impartida por Jesús Betrán Aso

11:45 Tecnologías para estudiar el territorio desde el espacio.
            Impartida por Eduardo de Miguel Llanes

13:30 Visita a la Fuente Madre

14:30 Comida (opcional) / Valor: 20 € p/p

17:00 Cambio climático: Impactos en el Valle del Ebro.
           Impartida por Paloma Castro Lobera

Para más información, escríbenos a info@aahu.es o llama al 974230372.

Organizan

                logotipo AAHU 

 

Las charlas y sus ponente

Jesús Betrán Aso

Aquí y ahora: Una crónica del tiempo

Estamos inmersos en el tiempo. Está presente en todos los aspectos de nuestra vida, cada uno lo percibimos de forma diferente, y raramente somos conscientes del origen de su medición y de sus vínculos con el universo que nos rodea. Se trata de hacer un recorrido sobre el origen de nuestra relación con el tiempo, sus vínculos con la astronomía y su relación con el lugar donde estamos.

Jesús Betrán Aso es Ingeniero Agrónomo y Agricultor. Funcionario de carrera del Cuerpo Superior (Ingenieros Agrónomos) del Gobierno de Aragón, Director del Laboratorio Agroambiental. Profesor Asociado del Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Zaragoza. Preside la Sección de Fertilidad y Nutrición de Plantas de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

Tecnologías para estudiar el territorio desde el espacio

Teledetección es el nombre que agrupa las tecnologías que permiten obtener imágenes de la superficie terrestre con sensores instalados en plataformas aéreas o espaciales. Se usa en muchos campos: medida de la temperatura del mar, estimación de biomasa planetaria, delimitación de áreas quemadas en incendios forestales, identificación de cultivos.
Es interesante acercarse a la teledetección pensando por qué es posible; así, entenderemos dónde tiene éxito e imaginaremos nuevas aplicaciones, pero seremos también conscientes de sus limitaciones.

Eduardo de Miguel Llanes es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, con estudios de postgrado sobre edafología y teledetección. Investigador del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), desde 2014 es jefe del Área de Sistemas de Teledetección en del Departamento de Observación de la Tierra del INTA.

Eduardo de Miguel
Paloma Lobera

Cambio climático: Impactos en el Valle del Ebro

Haremos un poco de historia sobre el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París antes de entrar en la física del efecto invernadero y cómo afecta el cambio climático global a nuestra casa común.
También se recuerdan los indicadores y signos del cambio climático en Europa y en España, y se evaluará su impacto sobre los cultivos, principalmente en el Valle del Ebro.

Paloma Castro Lobera es la delegada de AEMET en La Rioja desde mayo de 2023. Es Licenciada en Ciencias Físicas y meteoróloga, especialista en ciencia y tecnología nuclear de fusión, vocal del Colegio de Físicos para Castilla La Mancha.
En 1990 ingresó, por oposición, en el INM como funcionaria del cuerpo de ayudantes de Meteorología y, en 1991, pasó al de meteorólogos.
Entre 2016 y 2022 fue Delegada Territorial para Castilla La Mancha.

Colaboran: