V Star Party – Estrellas en Monegros

Comparte con tus amig@s

El cielo de Leciñena testigo de la V Star Party – Monegros

V Star Party, Estrellas en Monegros’, es una jornada en la que se aúna astronomía y naturaleza, y que se realizará en Leciñena, en el Santuario  Virgen de Magallón el sábado 18 de junio. Para realizar la inscripción consultar la página web www.aahu.es.

Leciñena será un año más el lugar elegido por la Agrupación Astronómica de Huesca y AstroMonegros en colaboración con el Ayuntamiento de Leciñena para realizar la V Star Party – Estrellas en Monegros’, un encuentro que conjugará charlas y actividades divulgativas con observación nocturna con telescopios.

El evento tendrá lugar el sábado 18 de junio en el Santuario Virgen de Magallón, Leciñena.

Las actividades de la jornada girarán en torno al tema ‘la materia’. Por la mañana tendremos dos ponencias que contrastarán la materia ordinaria y la materia oscura, a cargo de dos astrofísicos de las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid. Por la tarde posaremos los pies en la Tierra para realizar un taller del paisaje y relieve del entorno de Leciñena, con dos expertos en Geología. Y por la noche cerramos las jornadas con nuestra tradicional observación con telescopios.

El coste de participación de las jornadas son 30€, en caso de ser socio de la Agrupación Astronómica de Huesca son 25€, e incluye la participación en todas las actividades, así como la pausa café, la comida en el restaurante El Portegao y un bocadillo para la observación astronómica. 

Para inscribirse es necesario rellenar el siguiente formulario:

Tras una breve recepción y presentación, Cristina Margalejo, astrofísica de la Universidad de Zaragoza, dará comienzo a las jornadas a las 10:30 h. con la ponencia “Iluminando el Universo Oscuro”, en la que nos hablará de la materia oscura; una materia, que supone el 80% de la materia del universo, que podemos detectar por sus efectos gravitacionales pesé a ser invisible. Aprenderemos desde qué es hasta cómo Aragón está tratando de iluminar este Universo oscuro y fascinante a través de los experimentos liderados por la Universidad de Zaragoza en lugares como el CERN y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

La mañana continuará a las 12:00 h. con “Una Historia de Nuestro Conocimiento del Universo a Través de los Fenómenos del Firmamento», por Jesús Gallego, catedrático en astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid. En la que haremos un recorrido histórico de cómo la observación de los diferentes fenómenos del firmamento ha ido determinando nuestro conocimiento del Universo. Los movimientos del Sol, la Luna y los planetas, los eclipses, cometas o nuevas estrellas han alimentado en la humanidad una búsqueda de respuestas a cuestiones tan profundas como cuál es nuestro lugar o nuestro papel en el Universo.

Por la tarde, a partir de las 18:00 h., de la mano de Raúl Gracia, Licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio y alcalde de Leciñena, y Silvia Laguarta, profesora de Biología y Geología y jefa de estudios en el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, realizaremos un taller de geología en las inmediaciones de la localidad. Una actividad titulada “La materia que nos rodea: Interpretación del paisaje de Leciñena”, donde podremos disfrutar de un acercamiento a la geología y el relieve del entorno.

La jornada finalizará con la observación nocturna del cielo de verano a simple vista y con telescopios, dirigida por la Agrupación Astronómica de Huesca, en la que se podrán observar galaxias, nebulosas y cúmulos estelares. Los asistentes que aguanten hasta el final de la observación podrán disfrutar de la salida de Luna en fase gibosa menguante por el horizonte.

Curriculum de los ponentes

Cristina Margalejo obtuvo su grado en astrofísica en Reino Unido para posteriormente realizar un Máster en Física y Tecnologías Físicas en la Universidad de Zaragoza. Actualmente cursa el doctorado en Física en la misma universidad, trabajando como investigadora en el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA). Su trabajo se centra en el desarrollo de detectores de ultra bajo fondo para la detección de materia oscura: axiones en IAXO (CERN) y WIMPs en TREX-DM (Laboratorio Subterráneo de Canfranc).

Jesús Gallego Maestro es licenciado y doctorado en Física, con especialidad en Astrofísica, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la misma universidad desde hace más de 20 años, siendo actualmente catedrático en Astrofísica. Entre sus méritos más relevantes se encuentran cientos de publicaciones, nueve direcciones de tesis doctoral, y su puesto de asesor del Ministerio español en el área de Astrofísica.

Silvia Laguarta es Licenciada en Ciencias (Geología) por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es profesora de Biología y Geología y jefa de estudios en el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, y colabora activamente en proyectos de formación y de elaboración de materiales educativos.

Raúl Gracia, además de alcalde de Leciñena, es Licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es coordinador del Área Medioambiental de la Comarca de Monegros. Es colaborador de publicaciones tanto del Gobierno de Aragón en cuanto a citas de flora y fauna de los Monegros, como de la revista semestral «Montesnegros», con artículos de medio ambiente y naturaleza. Es también coautor junto a Jorge Serrano y Carlos Marcén del libro «Humedales Salinos de Leciñena (Los Monegros)».

Deja un comentario