Una tradición astronómica que une a mucha gente y nos llena de alegría
Comienza agosto y llegan las tan esperadas fiestas de San Lorenzo en Huesca y, con ellas, la alegría, la albahaca, las ferias, los chiringuitos, la buena música, los juegos, las calles animadas, el chupinazo y, en especial, las Perseidas.
La lluvia de meteoritos anual, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, es visible sin telescopios entre mediados de julio y mediados de agosto, y su pico de visibilidad coincide, casi siempre, con el día en que conmemoramos a San Lorenzo. Durante la Edad Media y el Renacimiento, esta coincidencia llevó a que la tradición católica asociara el fenómeno con las lágrimas que derramó el mártir cuando lo quemaban.
Como todos los años, la AAHU y sus sedes locales dirigiremos observaciones públicas masivas en el marco de las Fiestas de San Lorenzo, para disfrutar de una espléndida noche de verano contemplando la lluvia de estrellas más esperada.
Los tres eventos principales serán el domingo 11 de agosto a las 23 horas en Walqa, Sariñena y Monzón, y también podrás acercarte a otros puntos de la provincia durante todo el fin de semana, donde paralelamente se llevarán a cabo observaciones con público limitado.
Prepara tu bocata y trae un abrigo y una lona, esterilla o tumbona para echarte y disfrutar del espectáculo.
Y todo el fin de semana tendrás más lugares donde ver las Perseidas, gracias a los ayuntamientos locales y comarcas
Punto astronómico de Sabiñánigo
(con el Grupo Astronómico Sirio)
Jueves 8 de agosto
Sallent de Gállego
(con el Grupo Astronómico Sirio)
Viernes 9 de agosto
Orós Alto y Latre – Alto Gállego
(con Grupo Astronómico Sirio)
9 y 10 de agosto
Cardiel (Fraga)
(con GAM y AstroMonegros)
Sábado 10 de agosto
Panticosa y
El Pueyo de Jaca
(con Grupo Astronómico Sirio)
11 y 12 de agosto