Próximo eclipse anular parcial desde Huesca

Comparte con tus amig@s

El próximo día 10 de junio se producirá un eclipse anular que se verá como parcial desde Huesca.

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra. La Luna entonces proyecta una sombra sobre la Tierra.

Los eclipses pueden ser: parciales, la Luna oculta solo parte del Sol; anulares, como en este caso en el que la Luna cubre casi la totalidad del Sol dejando solamente a la vista parte de éste en forma de anillo y los eclipses totales en los que la Luna cubre por completo el Sol.

DESDE HUESCA

Este eclipse es anular aunque desde nuestra localidad se verá solo como parcial. Es decir, la Luna solo cubrirá una pequeña parte del Sol.

En Huesca el eclipse se iniciará a las 11h 9m (hora oficial), el máximo se dará a las 11h 52m, momento en que la magnitud será de 0,11, y finalizará a las 12h 39m, siendo su duración total de unos 88 minutos.

En la siguiente imagen se puede ver la evolución del eclipse tal como se verá desde la Huesca. Los tiempos son hora oficial y corresponden a esta localidad.

DESDE ESPAÑA

En España el eclipse se verá como parcial. Tendrá una magnitud de 0,2 en la costa noroeste (A Coruña), en torno a 0,1 en el interior y noreste de la península, y alrededor de 0,02 o algo mayor en el sureste, en las islas Baleares y en las islas Canarias. La magnitud es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, y NO es lo mismo que la fracción de área ocultada. La fracción de área ocultada u oscurecimiento es algo menor que la magnitud.

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol, y el siguiente se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la península e islas Baleares.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.

DESDE EL RESTO DEL MUNDO

Según datos del Instituto Geográfico Nacional IGN El eclipse parcial será visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Se iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de 23º, y terminará al sureste de Kumul, en la región autónoma de Sinkiang (China). La duración total del fenómeno será de 299 minutos (casi 5 horas).

La fase de anularidad del eclipse se iniciará al norte de Thunder Bay (Canadá), atravesará Canadá por las provincias de Ontario y Quebec, continuando por las islas de Baffin y Ellesmere, en el territorio autónomo de Nunavut; se adentrará en el norte de Groenlandia (Dinamarca), cruzará el Ártico y, por último, se internará en Rusia por el distrito federal del Lejano Oriente. El eclipse terminará al este de Seimchán (Rusia). La duración total de la totalidad será de 104 minutos (algo menos de 1 hora y tres cuartos).

El máximo del eclipse anular se dará a las 10h 42m TU (12h 42m hora oficial peninsular) a una latitud de 61º y una longitud de 67º oeste, en el canal Kenedy, entre la isla de Ellesmere y Groenlandia. La duración máxima de la totalidad será 3m 51s y la anchura de la sombra en ese instante de más de 500 km. En Attawapiskat (Canadá) la duración de la anularidad será de 3m 29s, en Pituffik (Dinamarca) de 3m 49s y en Seimchán (Rusia) de 2m 45s.

PRÓXIMOS ECLIPSES DE SOL VISIBLES EN ESPAÑA

Aunque es común poder observar un eclipse parcial de Sol cada varios años desde un lugar dado, no es lo mismo poder ser testigo de un eclipse total o anular. En España, el último eclipse anular visible sucedió en 2005, y el último eclipse total se pudo ver en 1959, y solo desde las islas Canarias; la Península Ibérica no ha visto un eclipse total de Sol desde 1912. Esta sequía de eclipses va a terminar próximamente, pues en los años 2026-2028 habrá dos eclipses totales y uno anular que se podrán ver desde algún punto de nuestra geografía.

Eclipse total de 12 de agosto de 2026

El primer eclipse total de Sol visible en la Península Ibérica en más de un siglo tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. La franja de totalidad de este eclipse cruzará España de oeste a este y pasará por numerosas capitales de provincia desde La Coruña hasta Palma, incluyendo Leon, Bilbao, Zaragoza y Valencia. España está situada al final de la franja de totalidad, por lo que ésta sucederá cuando el Sol se esté poniendo muy cerca del horizonte. Ello obligará a observar el eclipse desde un lugar con buena visibilidad hacia el oeste. Al suceder en verano, las probabilidades de tener un cielo despejado son altas en una gran parte del país.

FUENTE Y GRÁFICOS: ©Instituto Geográfico Nacional – Observatorio Astronómico Nacional

Deja un comentario