¡Llegó el VII Star Party a Leciñena!

La séptima edición del Star Party en Leciñena será el sábado 29 de junio de 2024 y estará dedicada a nuestra estrella, el Sol.

VII Star Party, 29 de junio de 2024 a partir de las 9 horas. Leciñena, Zaragoza.

Ya está aquí la gran fiesta astronómica del verano, una jornada completa de charlas, talleres, homenajes, observación, mucha diversión y camaradería, y que tendrá como centro a nuestro querido astro, el Sol.

La cita es el sábado 29 de junio a partir de las 9 horas en el Santuario de la Virgen de Magallón, en Leciñena. Hemos preparado un programa muy completo y variado de actividades, con invitados muy especiales, y habrá muchos momentos de esparcimiento y charla relajada.

Las actividades divulgativas son gratuitas y abiertas a todo público, solo debes confirmar asistencia antes del jueves 27 de junio a las 12 horas.

Opcionalmente, podrás compartir con el grupo la comida y la cena dentro del marco de la jornada. Para ello deberás reservar por correo a info@aahu.es hasta el martes 25 de junio a las 12. Más abajo verás toda la información.

Programa

9:00

9:45

10:00

 

11:00

11:30

 

12:45

 

14:30

17:00

 

18:30

19:00

 

20:00

 

21:00

22:30

Acreditaciones

Apertura de la séptima edición del Star Party

Charla-taller
Cómo conseguir las coordenadas heliográficas de una imagen solar
por Eduardo Riaza Molina

Café

Charla
La ciencia solar desde Galileo
Por Ricard Casas

Taller
Astrofotografía solar
por Luis Farinós

Comida

Charla
Los próximos eclipses de sol en la Península Ibérica
por Josep Masalles Román

Café y homenaje a Javier Járboles, un pionero en la observación solar

Charla online
Tormentas magnéticas: ¿Hay motivo para el pánico?
por Javier Ruiz

Charla online
Observar el Sol, para aficionados y curiosos
por Nicolás Ortego Marín

Cena

Observación astronómica y cierre de la jornada

Atardecer en la laguna. Fotografía de Jesús Fantova.

menú comida y cena

Como en casi todos los grandes eventos, las comidas son momentos relajados de conversación y descanso. Es una oportunidad especial para conocernos, debatir sobre los temas tratados, intercambiar experiencias y contactos, y sobre todo, divertirnos.

La participación en la comida y cena es opcional y tiene un coste por comensal.

Soci@s de AAHU: 35 €

Público general: 40 €

Es muy importante que nos escribas a info@aahu.es para reservar tu lugar y, sobre todo, informar de posibles restricciones/preferencias alimentarias para adaptar el menú. Por ese mismo medio te informaremos la cuenta para transferir el importe correspondiente.

Las reservas para las comidas está abierta hasta el martes 25 de junio.

Menú comida
Entremeses variados
Ensaladas de centro
Paella de mariscos
Bebidas, postre y café

Cena
Bocadillo de jamón
Bocadillo de queso
Bebidas variadas

Para la opción vegetariana o sin gluten, solicitar al momento de la inscripción.

ponentes y sus charlas

Eduardo Riaza Molina es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Física y Química en Secundaria y Bachillerato.

Antiguo alumno del CERN (Ginebra, Suiza), entre sus publicaciones sobre cosmología se encuentra La historia del comienzo (Ediciones Encuentro, 2010), sobre Georges Lemaître, precursor de la teoría del big bang.

Cómo conseguir las coordenadas heliográficas
de una imagen solar

Para poder comparar las imágenes del Sol de distintas fechas y de diversos autores resulta conveniente que esas imágenes estén correctamente orientadas. Esto nos permitirá estudiar la posición de las regiones activas del Sol, como las manchas y las fáculas en luz blanca, y los filamentos y protuberancias en H-Alpha.
A lo largo del día las imágenes del Sol van girando y, además, el eje de rotación del Sol está volcado con respecto al plano de giro de la Tierra en su órbita solar. Existen varios métodos para orientar las imágenes solares, estudiaremos en especial el empleo de plantillas.

Ricard Casas es investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, miembro de la Agrupación Astronómica de Sabadell desde 1979, de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) desde 2003 y de la Sociedad Europea de Astronomía (EAS). Es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y con doctorado en Astrofísica, especialidad de Física Solar, por la Universidad de la Laguna (Tenerife).

 

La ciencia solar desde Galileo

Haremos un recorrido sobre el estudio y los métodos para desvelar los misterios de nuestro astro, desde las primeras observaciones solares con telescopio hasta las realizadas en la actualidad, tanto terrestres como espaciales.

Desde 2008, Casas ha estado involucrado en distintos proyectos instrumentales y científicos:
Terrestres: PAU Camera y PAU Survey, DES (Dark Energy Survey) y DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument).
Espaciales: Euclid (ESA), PhotSat y Arrakihs (ESA).

Luis Farinós es observador y astrofotógrafo del Sistema Solar (@planetografia), divulgador astronómico de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) y miembro de la oficina de Protección del Cielo Javalturia.

 

Taller de astrofotografía solar

Sol’Ex Spectographer es un instrumento que nos brinda la posibilidad de capturar la estrella en todas las longitudes de onda.
En ese taller, exploraremos el espectro luminoso para desentrañar los secretos del Sol a través de esta herramienta.

Josep Masalles Román es ingeniero industrial y Licenciado en Ciencias Físicas (Especialidad: Física de la Tierra y del Cosmos: Astronomía y Astrofísica).
Es el Presidente de Aster (Agrupación Astronómica de Barcelona), astrofotógrafo y observador 41 eclipses de Sol (22 totales, 10 anulares y 9 parciales).

Los próximos eclipses de sol en la Península Ibérica

Durante los años 2026, 2027 y 2028, podremos disfrutar de uno de los espectáculos más maravillosos de la naturaleza: los eclipses totales y anulares de Sol. El último eclipse total de Sol que se vio en la península fue en 1905, y ahora podremos disfrutar de otros dos: el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027. Además, habrá un eclipse anular el 26 de enero de 2028.
En esta charla se explicará este fenómeno astronómico, cómo programarlo, cómo lo podemos observar con total seguridad, cómo podemos hacer buenas fotografías y, en definitiva, cómo disfrutar y vivir este acontecimiento tan destacado. Presentaré mi experiencia en este ámbito y hablaremos de los próximos eclipses que podremos observar y fotografiar.

Javier Ruiz es miembro de la Agrupación Astronómica Cántabra desde 1983 y trabaja en el Observatorio Astronómico de Cantabria desde 2007. Físico especializado en observación solar durante los últimos 40 años, colabora con el Observatorio Real de Bélgica y con la División Solar de la AAVSO. Su labor divulgativa se ha desarrollado en numerosos artículos así como cursos y conferencias centrados principalmente en la observación solar.

 

Tormentas magnéticas: ¿Hay motivo para el pánico?

En la charla se repasarán las principales manifestaciones de la actividad solar para entender cuáles son las causas de las tormentas magnéticas, se describirá su desarrollo, y sus posibles consecuencias. A partir de los datos disponibles se analizarán las características del evento Carrington y del evento Miyake.

Es autor del libro El Sol (colección Astromarcombo) y colabora en la sección de astronomía diurna de la revista Astronomía.

Nicolás Ortego Marín se describe como un astrónomo aficionado desde siempre. Es socio de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM), donde también integra el grupo de Heliofísica, es coordinador del grupo de Astrofotografía y colabora en la revista Neomenia de la AAM.

 

Observar el Sol, para aficionados y curiosos

¿Cómo y con qué equipos mínimos se debe observar el Sol evitando riesgos visuales?
La práctica de observación solar implica seguir la evolución de su actividad a lo largo del ciclo de once años, observar y fotografiar en tres bandas: luz blanca para manchas en la fotósfera, H-alfa para los eventos de la cromósfera, y calcio (H y K) para fotografiar la zona de transición fotósfera-cromósfera.
Filtros homologados y medidas de protección.

¡No faltéis a la gran fiesta del Sol!