“La Agrupación Astronómica de Huesca apuesta por el astroturismo en su edición XX de las jornadas Estrellas en el Pirineo”

Comparte con tus amig@s

La Agrupación Astronómica de Huesca organizó el pasado fin de semana la

edición XX Jornadas de Astronomía “Estrellas en el Pirineo” resultando ser un éxito de afluencia, con más de 130 asistentes.

 

En esta edición se ha conjugado la observación con la divulgación, haciendo alusión en sus ponencias a la astronomía amateur, fotómetros Tess, pasando por el astroturismo y astrofotografía, galaxias, fotometría, meteoros y la luna.

 

 

Para estas Jornadas junto a la Agrupación Astronómica de Huesca participó en la organización la Asociación Empresarial y Turística del Sobrarbe, con la colaboración de los Ayuntamientos de Aínsa – Sobrarbe y Boltaña, y el patrocinio de Ebro Jardín, Grupo Borau, Pirineos Telecom y Gobierno de Aragón.

La cita comenzó el viernes 5 de noviembre con una observación gratuita y abierta a todo el público en el Castillo de Aínsa. Y el sábado 6 noviembre en el Palacio de Congresos de Boltaña comenzaron las
ponencias, con Ricardo Hueso, Doctor en física especializado en estructuras planetarias como primer orador con “
El
impacto científico de la Astronomía Amateur en el estudio del Sistema Solar
”, en la que resaltó que ”En
el ámbito del estudio del Sistema Solar muchos observadores amateur han obtenido observaciones esenciales en avances recientes en ámbitos tan diferentes como el estudio de las atmósferas planetarias, la evolución de la actividad cometaria, el estudio de las propiedades físicas de multitud de asteroides, las observaciones de ocultaciones estelares por objetos del sistema solar, o el descubrimiento de inesperados impactos en Júpiter” luego le tocó el turno a 
Cristóbal
García, ingeniero, diseñador y fabricante de los fotómetros TESS con “Fotómetros Tess” centrándose en cómo se
usan
para el estudio de la contaminación lumínica en la red de medida STARS4ALL a nivel mundial. Además expuso las novedades de uso en las medidas de calidad de cielo y su aplicación en el observatorio astronómico amateur.

 

Tras el almuerzo, vino el bloque del Astroturismo, representado por José Antonio Páris, guía Starlight y gerente de Star Excursions con “Técnicas profesionales de guiado de grupos” que nos habló sobre las técnicas básicas de comunicación a la hora de llevar a cabo una observación como guía Starlight. Seguidamente tomó la palabra Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight con “Presentación de la Fundación Starlight” en la que hizo un recorrido de la vida de la Fundación remarcando que sus principales objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. Para alcanzar estos objetivos se crea el sistema internacional de Certificación Starlight encaminado a impulsar, a nivel mundial, un modo distinto de cuidar y defender el cielo, de valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad, garantizando la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso.

 

 

A media tarde Luis Farinós, astrofotógrafo autor de la web Planetografía con “Astrofotografía planetaria” se centró en el flujo de trabajo en la captura y procesado de los planetas exteriores del Sistema Solar, así como las buenas prácticas a seguir para maximizar los resultados en astrofotografía planetaria. El turno de ponencias del sábado lo cerró Rémi Cabanac, astrónomo de la Universidad de Toulouse y director adjunto del Observatorio Midi Pyrénées con “Los grupos de Galaxias, claves en la evolución de las grandes estructuras del universo” haciendo alusión a “ Los grupos de galaxias contienen la mayor parte de galaxias de nuestro Universo. En el universo local, encontramos una diversidad enorme de masas, formas, edades y composiciones. Juegan un papel fundamental para nuestra comprensión de la evolución del grado de complejidad de la materia en el Universo, en la frontera entre la cosmología y la astrofísica de galaxias”.

 

 

La noche del sábado se cerró con una observación gratuita y abierta a todo el público en el Castillo de Aínsa, con chocolatada incluida para todos los asistentes.

 

 

El programa divulgativo siguió la mañana del domingo 7 de noviembre, con Ramón Naves, responsable de Observatorio Montcaber MP213 con «Fotometría de Novas y Supernovas con CCD y cámaras digitales» en la que explicó cómo hacer fotometría de Novas y Supernovas con  los programas Fotodif y Tycho a partir de imágenes CCD con y sin filtros fotométricos, y también a partir de imágenes digitales a color separando los canales RGB. usando los catálogos Apass para las imágenes con filtros y el catálogo Gaia DR2 para las imágenes sin filtrar, tras el responsable del observatorio Montcaber tomó la palabra el astrofísico especializado en contaminación lumínica y miembro de la SPMN, Alejandro Sánchez con «Cazando estrellas fugaces desde la estratosfera» en la que hizo un repaso de la historia «Antes del año 2010, tan solo decenas de meteoros fueron detectados en la estratosfera. Un grupo de Pro – Am elevó esa cifra a centenares y llegando hasta las 1200 meteoros en tan solo dos misiones. esta es la historia de cómo fue posible. Una historia de la lucha por hacer posible lo imposible. Una historia llena de fracasos y éxitos que muestra cómo la amistad, a determinación y el conocimiento son los pilares principales para conseguir lo que incluso agencias espaciales y grupos profesionales no han sido capaces de replicar a día de hoy». Para cerrar las conferencias de las Jornadas, Iosu Redín, socio de la AAHU y divulgador cultural con «Luna, Tiempo, Memoria: El legado de un Lunático» en el que hizo un guiño a la trayectoria de estas veinte Jornadas de Astronomía, para luego seguir con su presentación lunar.

En el cierre de la XX edición, el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, tuvo unas bonitas palabras para todos los asistentes agradeciendo la respuesta de participación en unas jornadas marcadas por un claro carácter post covid, no se olvidó de todos los voluntarios por su enorme labor desinteresada en estas Jornadas así como para la organización puesto que es parte fundamental de cualquier evento que organice esta Agrupación. ¡Juntos somos mejores!

Para poner punto y final se realizó el ya tradicional almuerzo de despedida. La organización ya está trabajando en la edición XXI Jornadas de Astronomía «Estrellas en el Pirineo». Nos vemos en Aínsa y Boltaña en 2022.

Deja un comentario