IV Star Party – Estrellas en Monegros

Comparte con tus amig@s

El cielo de Leciñena testigo de la IV Star Party – Monegros

IV Star Party, Estrellas en Monegros’, es una jornada gratuita en la que se aúna astronomía y naturaleza, que se realizará en Leciñena, en el Satuario Virgen de Magallón el sábado 26 de junio. Para más información y realizar la inscripción consultar la página web www.aahu.es.

Star Patry Monegros

Leciñena será el lugar elegido por la Agrupación Astronómica de Huesca y AstroMonegros en colaboración con el Ayuntamiento de Leciena para realizar la IV Star Party – Estrellas en Monegros’, un encuentro que conjugará charlas divulgativas con observación nocturna con telescopios.

Jorge Serrano Bolea, naturalista y escritor será quien abra la jornada a las 17.00 h. con su ponencia “La belleza de las flores. 200 especies silvestres”, en la que nos aportará otra forma de observar la naturaleza, la belleza de las flores bajo el prisma que cautivó a pensadores, filósofos, poetas, músicos y muchos ilustres personajes a lo largo de la historia y que ha recopilado en el libro – La belleza de las flores.

A las 19.00 h. seguirá Carlos Garcés Manau, licenciado en Geografía-Historia por la Universidad de Zaragoza y socio fundador de la Agrupación Astronómica de Huesca con su ponencia “Crónicas Marcianas. De la Oposición a Perseverance y Space X” en la que en la primera parte se hará un recorrido sobre las principales características del planeta Marte. En la segunda parte estará dedicada a las noticias del último año: la Oposición de 2020, cuando Marte estuvo más cerca de nosotros y brillaba en el cielo con luz rojiza; la llegada, este 2021, del rover Perseverance de la Nasa y de las misiones de China y Emiratos Árabes; y los extraordinarios planes de Elon Musk y su empresa Space X para viajar a Marte en los próximos años y comenzar su colonización.

La jornada finalizará con la observación nocturna del cielo de verano a simple vista y con telescopios, en la que se podrá observar galaxias, nebulosas, Júpiter y Saturno son algunos de los atractivos fundamentales de estas fechas.

Para confirmar asistencia, es necesario previa inscripción.

Curriculums ponentes

Jorge Serrano Bolea es un naturalista originario de la localidad monegrina de Leciñena. Ha sido profesor en cursos PRAVIVES de UNIZAR, y coordinador naturaleza revista Montesnegros durante 12 años. Como parte de su actividad, ha impartido charlas de naturaleza tanto en pueblos monegrinos como en otras zonas. Es autor de varios libros relacionados con el mundo de la flora en nuestra región: ”Fauna de una sierra en Monegros ¡a ver!” (1999), “Árboles y arbustos de los Monegros” (2003), “Frutos silvestres” (2004), “Los Monegros (Rutas CAI por Aragón)” (2006), Guía de frutos silvestres de la Península Ibérica y Baleares” (2016), “Guías de campo de Aragón. Arbustos” (2017), y el actual “La belleza de las flores. 200 especies silvestres” (2019); además es coautor de “Humedales salinos de Leciñena” (2006). Ha contribuido con diversos artículos en publicaciones como “La Magia de Aragón”, “Aragón Turístico” o “Aspanoa”.

Carlos Garcés Manau, licenciado en Geografía-Historia por la Universidad de Zaragoza y socio fundador y antiguo presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca. En la actualidad es su vicepresidente.

Autor de los siguientes libros:

  • El escudo de Huesca. Historia de un símbolo (2006).
  • El Ayuntamiento de Huesca. Historia de un símbolo (2006).
  • La mala semilla. Nuevos casos de brujas (2013).
  • Aragón en el Sistema Solar (2017).
  • Francisco de Artiga. El final de un mundo, junto con Julio Bernués y Natalia Juan (2021).

Otras publicaciones:

  • Libros impresos en Huesca en los siglos XVI y XVII, junto con María Pilar Felices (2003).
  • Rutas de los Reyes de Aragón (2015).
  • Panteones Reales del Alto Aragón (2018).

Deja un comentario