Equinoccio de otoño

Comparte con tus amig@s

Equinoccio de Otoño 2022, qué es y cuándo llega

La Agrupación Astronómica de Huesca os invita a acudir el viernes 23 de septiembre, a las 19,30 horas, al Parque de las Mártires de la Libertad (en el cerro situado frente a la ermita de las Mártires), y en Sariñena de la mano de AstroMonegros junto al observatorio de la Laguna, y juntos daremos la bienvenida al otoño.

Las actividades previstas todas ellas gratuitas, en Huesca y Sariñena son:

  • Observación de la puesta de Sol del equinoccio; El Sol se pone este día en Huesca a las 19 horas 58 minutos, exactamente por el oeste, algo que solo ocurre en esta fecha y en el equinoccio de primavera.

  • Explicación de los rasgos principales del equinoccio de otoño.

  • Observación con telescopio. Podremos ver si el tiempo nos lo permite a Júpiter y cuatro de sus lunas visibles al telescopio (Europa, Ganímedes, Ío y Calisto), Saturno con sus lunas (Titán y Rhea); y la Estación Espacial Internacional con dos pases, a las 20.31 y 22.09, con una diferencia entre pases de 100 minutos, justo lo que le cuesta dar a la Estación Espacial Internacional la vuelta a la Tierra.

Equinoccio Sariñena

23 DE SEPTIEMBRE: EQUINOCCIO DE OTOÑO, QUÉ ES Y CUÁNDO LLEGA

 

El 23 de septiembre, a las 03 horas 04 minutos hora peninsular española, la Tierra se situará en un punto de su órbita alrededor del Sol que marca el comienzo de una nueva estación, el otoño. Se producirá entonces el equinoccio de otoño, el único día del año junto con el equinoccio de primavera en el que el Sol amanece por el Este y se pone por el Oeste en todo el planeta.

Aunque pueda sorprendernos, la inclinación del eje de rotación de la Tierra y su movimiento de traslación alrededor del Sol provocan que el resto del año los ortos y ocasos no sean exactamente como nos los cuentan los libros. En el hemisferio norte, ese punto se desplaza hacia el norte en primavera y verano, y hacia el sur en otoño e invierno; al revés en el hemisferio sur.

Además, como también ocurre en primavera, la duración del día (en horas solares) y la de la noche del viernes serán aproximadamente iguales: doce horas.

La nueva estación comienza cuando el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, cuando esto sucede, la duración del día y de la noche prácticamente coinciden, por eso también se conoce como equinoccio de otoño.

El otoño de 2022 comenzará el 23 de septiembre a las 03 horas y 04 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento). Esta estación durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre dando paso al solsticio de invierno.

Durante esta estación, el cielo tras la puesta de Sol al comienzo del otoño tendrá a Júpiter y Saturno como únicos planetas visibles. A partir de diciembre irán haciendo su aparición en el cielo Marte por el este y Venus y Mercurio por el oeste, por lo que la estación terminará con cinco planetas visibles al anochecer.

Durante los 89 días que dura la estación, tendrán lugar 2 eclipses, uno de Sol y otro de Luna.

El eclipse de Sol sucederá el 25 de octubre y será de tipo parcial. En España, será visible en el noreste peninsular y las islas Baleares, pero con magnitudes muy bajas. El eclipse de Luna sucederá el 8 de noviembre, será de tipo total, No se verá en España.

Además las lluvias de meteoros de las dracónicas, cuyo máximo se espera hacia 8 de octubre, las leónidas, con máximo hacia el 17 de noviembre, y las gemínidas, con máximo hacia el 14 de diciembre.

Además, como es habitual, el último domingo de octubre (día 30) se producirá el cambio de hora, cuando a las tres de la madrugada habrá que retrasar el reloj hasta las dos, y se recuperará así el horario de invierno, de manera que ese día tendrá oficialmente una hora más.