El astroturismo, puede convertirse en un atractivo reclamo turístico para un gran número de visitantes de la provincia de Huesca.
Esta primera conferencia internacional de astroturismo ha reunido en la ciudad portuguesa de Évora, del 8 al 11 de septiembre, a más de un centenar de expertos en esta materia que han debatido y aportado su experiencia favoreciendo y ratificando el crecimiento de este producto turístico a nivel mundial.
La organización de la conferencia ha correspondido a la asociación internacional Dark Sky y a la Fundación Starlight, con la colaboración de la Universidad de Évora, y la Organización Mundial del Turismo. Estas organizaciones son las entidades autorizadas para certificar que un territorio, un establecimiento, un destino, una reserva, como lugar “perfecto” para observar el universo. Así como para la formación de guías en astroturismo.
La realidad del Planetario de Aragón ubicado en Walqa, con una oferta lúdico formativa, por donde pasan más de 20.000 personas al año, y las actividades de la Agrupación astronómica de Huesca, que mueven a más de 30.000 personas al año, y su proyecto “Ciudad de las estrellas” en Laguarta, son alguno de los argumentos que motivan a TuHuesca, a iniciar los trámites para solicitar los trabajos previos con el fin de conseguir la futura certificación de la provincia de Huesca como destino Starlight.
La obtención de este certificado de calidad supondría un revulsivo para atraer a la provincia un perfil de turista muy deseado, el astroturista; aumentar las pernoctaciones y generar riqueza en el territorio.
Según un informe presentado en 2019 por la plataforma Airbnb, “algunos de los principales lugares identificados por la Fundación Starlight en los que es posible observar las estrellas se han convertido en destinos tendencia entre los huéspedes en Airbnb”. Como ejemplo: Antofagasta, Chile (+327%), La Palma, España (+90%), Kiruna, Suecia (+134%) o Yarmouth, Canadá (+221%).
Alberto Solanes, recalcaba la importancia de la creación de este producto turístico que se verá beneficiado con un elemento como la “Ciudad de las estrellas”, un hosting de observatorios robotizados en la localidad de Laguarta, aumentando la oferta de actividades realizadas por la agrupación.
Para Jesús Pérez, la certificación supondría un respaldo a la actividad de turismo familiar que se viene realizando, convirtiendo al Planetario de Aragón, en uno de los pilares de la oferta de este producto.
Fernando Blasco, comentaba que “conseguir que de un recurso natural, que todos los días tenemos presente, articulemos un producto turístico que facilita la llegada de más turistas a la provincia de Huesca, y generar economía al territorio, es objetivo de TuHuesca siempre, como sabéis. Trabajaremos para conseguir la consolidación del desarrollo del astroturismo en la provincia de Huesca”.