El Planetario de Aragón acogerá el XXVII Ciclo Estival de Astronomía

Comparte con tus amig@s

“XXVII Ciclo Estival de Astronomía”, unas jornadas astronómicas gratuitas que se impartirán en el Planetario de Aragón del 26 al 29 de julio. Para asistir a las ponencias será necesario previa inscripción. Julio Bernués, Carlos Garcés, Alberto Bayo y Iosu Redín serán los ponentes del vigésimo séptimo ciclo astronómico.

La Agrupación Astronómica de Huesca y el Planetario de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca organizan la XXVII edición del Ciclo Estival de Astronomía durante los días 26, 27, 28 y 29 de julio.

Desde la Agrupación y el Planetario se ha trabajado estrechamente para elaborar y dar forma a un programa que despierte el interés de la sociedad en general y fomente el conocimiento de la astronomía.

El programa consistirá en 4 conferencias realizadas todas ellas a las 20.00 horas en el Planetario de Aragón del Parque Tecnológico Walqa. La entrada será gratuita, previa inscripción y hasta completar el aforo permitido, respetando los protocolos vigentes marcados por las autoridades sanitarias.

El Ciclo Estival de Astronomía es la actividad más longeva de la Agrupación, habiendo pasado a lo largo de estos 27 años más de 100 ponentes con conferencias de temática astronómica y/o de sus ciencias afines.

Para la edición vigésimo séptima del ciclo astronómico partiremos de los logaritmos, viajaremos hasta el planeta rojo, conoceremos la ciencia subterránea del Laboratorio de Canfranc y acabaremos en la civilización maya.

El ciclo quedará inaugurado el lunes 26 de julio por Julio Bernués, profesor de análisis matemático de la Universidad de Zaragoza, con su ponencia ¿Para qué sirven los logaritmos?. Al día siguiente, martes 27 de julio, Carlos Garcés, licenciado en geografía e historia por la Universidad de Zaragoza y socio fundador de la AAHU, nos propone “Un viaje a Marte. De la Oposición a Perseverance y Space X”. Seguimos viajando de la mano de Alberto Bayo, físico electrónico del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el miércoles 28 de julio que nos hablará de “Ciencia Subterránea” .

La clausura del XXVII Ciclo Estival de Astronomía será el jueves 29 de julio con “Mayas: Astrónomos de la selva” a cargo de Iosu Redín, socio de la AAHU y divulgador cultural. Tras la ponencia de clausura, se proyectará en la cúpula del Planetario la película “Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo”, con aforo limitado por las restricciones sanitarias.

Desde la Agrupación Astronómica de Huesca y el Planetario de Aragón se apela a la responsabilidad tanto individual como colectiva para que se cumplan las estrictas medidas sanitarias marcadas por la autoridad competente en la materia.

Deja un comentario