Llega el equinoccio de otoño, nos despedimos del verano

Comparte con tus amig@s

La Agrupación Astronómica de Huesca os invita a acudir al equinoccio de otoño el miércoles 22 de septiembre, a las 19.30 horas, al Parque Mártires de la Libertad (en el cerro situado frene a la ermita de las Mártires) para dar la bienvenida al otoño.

Las actividades previstas, todas ellas gratuitas y siguiendo siempre con el protocolo establecido por sanidad son:

  • Observación de la puesta de Sol del equinoccio, El Sol se pone este día en Huesca a las 19 horas 57 minutos, exactamente por el oeste, algo que solo ocurre en esta fecha y en el equinoccio de primavera.

  • Explicación de los rasgos principales del equinoccio de otoño.

  • Observación con telescopio. Podremos ver si el tiempo nos lo permite a Júpiter y cuatro de sus lunas visibles al telescopio (Europa, Ganímedes, Ío y Calisto) y Saturno; además se podrá divisar la Luna que será la gran protagonista del cielo y la Estación Espacial Internacional con dos pases.

22 DE SEPTIEMBRE: EQUINOCCIO EL COMIENZO DE OTOÑO

El otoño comienza cuando el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, por eso también se conoce como equinoccio de otoño.

El otoño de 2021 comenzará el 22 de septiembre a las 21h 21m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento). Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Durante esta estación, el cielo al anochecer estará dominado por Venus, Júpiter y Saturno. Al amanecer será visible Marte, a partir del mes de noviembre y Mercurio durante octubre y noviembre.

El 19 de noviembre se producirá un eclipse parcial de Luna visible en América, Europa, Asia y Australia; este eclipse será visible en España. El 4 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible en la Antártida y el sur de África.

El domingo 31 de octubre retrasaremos el reloj una hora. A las 3 de la madrugada hora peninsular habrá que retrasar el reloj hasta las 2 (las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1), retomando el horario de invierno.

Principales rasgos de este hito astronómico:

  • En los equinoccios –tanto en el de otoño como en el de primavera –, el día y la noche duran aproximadamente lo mismo (unas 12 horas cada uno).

  • Los equinoccios son los únicos días del año en que el Sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste.

  • La duración de este otoño es de 89 días y 20 horas

1. Equinoccios

El otoño se inicia este 22 de septiembre solo en los países del hemisferio norte, como el nuestro. En los países del hemisferio sur, como Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda, el 22 de septiembre comenzará por el contrario la primavera. Es su equinoccio de primavera.

En aquellos países que se encuentran a lo largo del Ecuador terrestre (como Ecuador en América, que recibe precisamente por ello su nombre, Gabón o Kenia en África o Indonesia en Asia), en los equinoccios, tanto el de otoño como el de primavera, el Sol se encuentra a mediodía justo encima de la cabeza y, en ese momento, prácticamente no hay sombras.

2. Días y noches de igual duración

En los equinoccios, el día y la noche duran lo mismo. Aproximadamente doce horas cada uno. La propia palabra equinoccio alude, precisamente, a ello. Equinoccio se forma a partir de dos palabras del latín: aequus (igual) y nox, noctis (noche) –equinoccio alude, por tanto, a que la duración de la noche es, en estas fechas, igual a la del día–.

Como es sabido, la duración del día (entendido como horas de luz solar) aumenta desde el solsticio de invierno, en diciembre, en que alcanza su mínimo, hasta el solsticio de verano, en junio, en que llega a su máximo.

En los equinoccios es, precisamente, cuando ese aumento alcanza mayor ritmo. En la ciudad de Huesca, en torno al equinoccio de primavera, el día (entendido como período de luz solar) alarga unos 3 minutos cada jornada.

3. El Sol sale y se pone exactamente por el este y el oeste

Todos sabemos que el Sol sale por el este y se pone por el oeste. Sin embargo, nuestra estrella únicamente sale y se pone exactamente en los puntos del horizonte que señalan el este y el oeste dos días al año: en los equinoccios de primavera (hacia el 20 de marzo) y de otoño (en torno al 23 de septiembre).

Durante la primavera y el verano, el Sol sale entre el este y el norte (por el noreste) y se pone entre el oeste y el norte (por el noroeste); en otoño e invierno, por el contrario, el Sol sale por el sureste y se pone por el suroeste.

Fuentes: ©Instituto Geográfico Nacional

Deja un comentario