«DÍA MUNDIAL DE LA ASTRONOMÍA» 2022

Comparte con tus amig@s

Con motivo del «Día Mundial de la Astronomía» la Agrupación Astronómica de Huesca y todas sus sedes: AstroSomontano, Grupo Sirio, Grupo Astronómico de Monzón, AstroMonegros y AstroSedetania, organizan observaciones gratuitas de la Luna en Huesca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón, Sariñena y Zaragoza.

Una observación pública en la que podremos ver a nuestro satélite a través de los telescopios. También se dará una explicación de la Luna y podremos hacer fotografías de nuestro satélite con nuestros teléfonos móviles a través de los oculares de los telescopios.

El Día Mundial de la Astronomía es una celebración mundial anual que fue ideada en el año 1973 en Carolina del Norte. El evento invita a todos en la Tierra a parar, mirar hacia arriba y deleitarse con las maravillas del cosmos que tan a menudo obviamos.

El evento ocurre un sábado entre la segunda mitad de abril y la primera mitad de mayo, cuando la Luna está próxima al cuarto creciente. La Luna es visible por la tarde y la noche, un momento conveniente para la mayoría de los anfitriones y participantes. La mejor zona lunar para observar es a lo largo del terminador (franja de cambio de luz a sombra), donde las sombras son las más largas y se aprecia más el relieve, como podrás comprobar en las hojitas explicativas que repartiremos.

Existen dos eventos del mismo tipo, el otro es el Día Internacional de la Observación de la Luna, que ocurre en septiembre u octubre. Habiendo así dos oportunidades para observar la Luna, aunque en cada caso vaya acompañada de distintas constelaciones o planetas. 

¡Os esperamos un año más para mirar y aprender juntos sobre la Luna!

Actividades programadas

HUESCA

 

Observación lunar en Plaza Navarra, el sábado 7 de mayo de 21:00 a 23:00  horas.

SARIÑENA

Observación lunar en el Aeródromo,
el sábado 7 de mayo de 22:00 a
00:00 horas.

ZARAGOZA

Observación lunar frente a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el sábado 7 de mayo de 21:30 a 23:30 horas.

SABIÑÁNIGO

 

Observación lunar en Ermita de Santa Lucía, el sábado 7 de mayo de 21:30 a 23:30  horas.

MONZÓN

Observación lunar en Ermita de la Alegría, el sábado 7 de mayo de
21:30 a 23:30 horas.

BARBASTRO

Conferencia «Espectáculos de la Naturaleza con Mirada Científica: Eclipses de Luna y Sol» por Josep Masalles Roman, en el salón de actos de la UNED, el viernes 6 de mayo a las 19:00 horas.

Observación lunar en el Espacio Ruesta, Carretera de Gregenzán a Hoz (a 6 km de Barbastro), el viernes 6 de mayo de 21:30 a 23:30 horas.

Estas actividades son gratuitas y abiertas a todo el público. 

 

Deja un comentario