Damos la bienvenida a la Primavera con el Equinoccio de Marzo

Comparte con tus amig@s

La Agrupación Astronómica de Huesca os invita a acudir al equinoccio de marzo el domingo 20 de marzo, a las 18.30 horas, en Huesca en el Parque Mártires de la Libertad (en el cerro situado frene a la ermita de las Mártires).
O en Sariñena, un día antes, el sábado 19 de marzo a la misma hora en el Observatorio de la Laguna.
Las actividades previstas, todas ellas gratuitas y siguiendo siempre con el protocolo establecido por sanidad son:
  • Observación de la puesta de Sol de equinoccio.
  • Explicación de los rasgos principales del equinoccio de marzo.
  • Observación con telescopio.

 
Datos curiosos sobre el Equinoccio:

El equinoccio de primavera es uno de los hitos más importantes del mes marzo, puesto que marca el fin del invierno y el comienzo de una nueva estación.

El 20 de marzo a las 16 horas y 33 minutos hora oficial peninsular será cuando entremos oficialmente en la primavera, y esta durará 92 días y 18 horas.

Entremos un poco más en materia, ¿Qué es un equinoccio?

Del término «aequus nocte«, noche igual, son los momentos en los que el día y la noche tienen la misma duración y ocurren dos veces al año en todos los planetas del sistema solar.

El equinoccio hace referencia al momento en el que los rayos del sol se sitúan sobre el plano del ecuador provocando que la noche y el día tengan casi la misma duración.

Los equinoccios son los únicos días del año en que el Sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste.

Este fenómeno sucede dos veces al año, equinoccio de primavera y equinoccio de otoño. Su origen está en la inclinación del eje terrestre de 23,5 grados.

A partir de ahora las horas de luz superarán a las de noche, el Sol cada vez se situará más alto en el cielo, calentando más y haciendo que suban más las temperaturas. Por todo ello… ¡Bienvenida Primavera!

Vídeo explicativo sobre el equinoccio

Deja un comentario