Parque Tecnológico Walqa, parcela 13 
22197 Cuarte (Huesca) 
974 230 322 
info@aahu.es 
   
 
   
 
III CONGRESO ProAm 01/01/2020

“Huesca se ha convertido en el epicentro de la astronomía nacional, reuniendo a más de 120 astrónomos profesionales y amateurs”

 
 
 
 

Huesca se convirtió este puente de la Constitución en el punto de encuentro a nivel nacional de astrónomos profesionales y amateurs congregando a más de 120 personas en el III Congreso Pro – Am.

La tercera edición del Congreso Pro – Am fue organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca junto con la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y la colaboración de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE).

La cita astronómica comenzó el viernes por la mañana en el edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa con la inauguración del Congreso, en la que Alberto Solanes (Presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca), Cristina de la Hera (Concejala de Tecnología y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Huesca), Francesca Figueras (Presidenta de la Sociedad Española de Astronomía) y Joaquín Álvaro Contreras (Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España) dieron la bienvenida al III Congreso Pro – Am. Tras el acto protocolario dio comienzo a las ponencias, con la conferencia inaugural de Jaime Zamorano “NixNox: mapas all – sky de brillo de cielo nocturno”, es el primer proyecto de colaboración Pro-Am promovido por la SEA. Sin querer hacer un ranking de sitios oscuros, la colaboración de los astrónomos amateur (Am) ha sido primordial para caracterizar sitios oscuros y luchar contra la contaminación lumínica – CL. Potenciar la ciencia, la divulgación, el desarrollo de nueva instrumentación y disponer de datos abiertos al público han sido los principios básicos de este proyecto y son modelo para otros proyectos de colaboración Pro-Am desarrollados posteriormente. La lucha contra la CL nos ayuda a buscar sistemas de gestión sostenibles, a luchar contra el cambio climático y preservar el mundo del futuro.

Tras la comida comenzó el bloque de aproximación a la cuestión Pro – Am, de la mano de los ponentes Jordi Lopesino “Marcombo, una apuesta editorial para la colaboración Pro - Am”, Alejandro Sánchez de Miguel “¿Qué es un astrónomo?” y Santiago Pérez Hoyos “Presentación del II Premio Javier Gorosabel de colaboración Pro – Am en Astrofísica”.

A media tarde y tras tomar la pausa café se dio inicio al segundo bloque sobre Observatorio Virtual en el que José Luis Navarro Mundaiz con “Estadística de galaxias de cúmulo mediante el SDSS como telescopio; TOPCAT, del observatorio virtual como herramienta de cálculo” Enrique Solano “Colaboraciones Pro – Am en el marco del Observatorio Virtual” y la parte práctica fue a cargo de  Miriam Cortés junto con Enrique Solano con el taller “Escuela Observatorio Virtual”.

Al final del día se realizó la visita al Planetario de Aragón (batiendo record de asistencia durante este punte con más de 2000 visitas a las instalaciones), en la que los compañeros del Planetario y de la Agrupación Astronómica de Huesca hicieron una visita guiada a todos los congresistas, contemplando la Luna a través de los telescopios, viajando a Ganímedes con el simulador 4D y disfrutando de la película en la cúpula del Planetario “El caliente y energético universo”.

Antes de concluir el primer día de congreso, en el hall del Planetario de Aragón se sirvió un catering en el que los asistentes pudieron degustar los productos típicos de la tierra.

Monste Campàs fue la encargada de abrir la sesión del sábado en el auditorio Félix de Azara con “Fotometría de asteroides y cometas”, nos habla de cómo hacer Fotometría de asteroides y cometas, algo accesible a toda la comunidad amateur, capaces de aportar datos valiosos para los profesionales, pero cuidando los aspectos de:

o   La linealidad de nuestro captor

o   El calibrado

o   Hacer un buen uso de filtros fotométricos

o   Cuidado con los artefactos

Con estos datos completamos y mejoramos observaciones profesionales y son muy importantes para el éxito de misiones como Rosetta ya que nos permiten conocer mejor la forma de los asteroides y otros cuerpos menores del Sistema Solar.

Como decía Galileo, “Mide lo que es medible y haz medible lo que no es”.

Tras la conferencia invitada se dio paso al bloque del Sistema Solar, con las ponencias de Ricardo Hueso Alonso “Contribuciones recientes de la astronomía amateur al estudio de las atmósferas planetarias y tendencias futuras en las colaboraciones Pro – Am en este ámbito”, Alberto Castellón Serrano “La red de detección de bólidos y meteoros de la Universidad de Málaga y la Sociedad Malagueña de Astronomía” y Antonio Carvajal González “Colaboración Pro – Am para la estimación de la forma y densidad de asteroides”.

Pasado la pausa café, se siguió con las ponencias astronómicas, era el turno del cuarto bloque, el más extenso del congreso abordando el tema de la Variabilidad y Fotometría con ponentes como Adolfo Darriba Marínez “Detección del retardo temporal en los Blazares mediante la desintegración radiactiva”, Rubén García Lozano “Análisis de la variabilidad fotométrica de estrellas tipo W UMa”, Florence Libotte “Pro – Am europeo: el GEOS, Groupe Européen d´Observation Stellaire”, José García García “Observación de objetos variables EX ors: un ejemplo de colaboración Pro - am”, Ramón Naves “Observación de Supernovas con filtros fotométricos clásicos y Sloan”, Juan Luis González Carballo “ASAS – SN: Historia de una colaboración Pro – Am exitosa”.

A media tarde, Enrique Díez Alonso, conferenciante invitado del congreso con su ponencia “Fotometría CCD en apoyo a CARMENES”, nos habló sobre “CARMENES es un proyecto profesional usando el telescopio de 3,5 m de Calar Alto, nos permite detectar exoplanetas en torno a estrellas enanas rojas. Para detectar falsos positivos, los datos de CARMENES necesitan de las observaciones amateur que son capaces de medir los periodos de rotación de las estrellas candidatas, algo más que 300, y poder separar los efectos debidos a un planeta que órbita esa estrella de los provocados por la fuerte actividad magnética propia de la estrella estudiada.

Después de tomar la pausa café, y antes de terminar la tarde, se desarrolló la mesa redonda compuesta por Jordi Lopesino -redactor de la revista Astronomía, director de la colección en Marcombo-, Joaquín Alvaro -Agrupación astronómica de Cuenca-, Mercè Correa -Agrupación Astronómica de Sabadel-, Javier Salas -Agrupación Astronómica de Huesca-, Santiago pérez Hoyos -Comisión Pro – Am- y Francesca Figueras (Presidenta de la SEA), en la que se abordó sobre los grandes retos de la colaboración Pro – Am en Astronomía.

Tras un debate ágil y constructivo en el que queda de manifiesto que no hay una única forma de colaboración Pro-Am, extraemos las siguientes conclusiones:

o   Existe un potencial amateur que no debemos desperdiciar.

o   Estamos en el mismo barco y debemos consensuar un protocolo de comunicación.

o   Activar sistemas de alertas para que los Am podamos acudir a la llamada.

o   Falta visibilidad del trabajo de los amateur y desde la SEA tenemos las herramientas para poder cambiarlo, no sólo con premios sino fomentando realmente el trabajo de colaboración entre Pro y Am.

o   Concretemos 2 ó 3 acciones y vayamos adelante con ellas.

Para terminar la jornada del sábado se celebró una cena de gala en el Hotel Pedro I de Aragón donde todos los asistentes pudieron compartir sensaciones y opiniones acerca de cómo se estaba desarrollando el congreso.

En la mañana del domingo Arturo López Ariste fue el encargado de cerrar el cuarto bloque con  su ponencia “Coronografía Solar en el Pic du Midi: 20 años del proyecto CLIMSO”, Arturo nos presenta la realidad aplicada en el coronógrafo del Pic du Midi (CLIMSO) y el Telescopio Bernard Lyot (TBL), de que los amateur vengan a utilizar los instrumentos de los profesionales bajo su dirección.

Los resultados científicos son de altísimo nivel, con estudios de los campos magnéticos en los bucles coronales del Sol o las observaciones de estrellas como Betelgeuse con técnicas de espectropolarimetría.

Actualmente se está diseñando y construyendo un coronógrafo de 40 cm que será el más grande del mundo.

La participación como OA-TBL está abierta a nuevas propuestas.

Sara García Hipólito con “Nuevos telescópios robóticos en el Observatorio Monte de las Animas, Jaén” y Joaquín Álvaro Contreras “Herramientas de Inteligencia artificial en Astronomía” Pere Guerra Serra “AstroimageJ y su uso en la misión TESS” y Raúl Infante  - Sainz y Aleix Roig “Llevando los telescopios aficionados al límite con ciencia de bajo brillo superficial: Imagen profunda de 100 horas de M101 con un telescopio pequeño”, fueron los que completaron el bloque quinto sobre Observatorios y herramientas.

Para terminar las jornadas quedaba abordar el sexto y último bloque sobre la contaminación lumínica con Cristobal García García “Fotómetro TESS”, Rafael González Fuentetaja “loT, La Internet de los TESS” y Joan Manuel Bullón Lahuerta “La contaminación lumínica desde los espacios naturales”.

Antes de la clausura del congreso, Blanca Troughton (FAAE) y Santiago Pérez Hoyos (SEA) se comprometen a colaborar para mejorar el aspecto Pro-Am en astronomía, siguiendo las conclusiones fruto de la mesa redonda así como las ideas surgidas en los pasillos y alguna larga noche de este III Congreso Pro-Am.

Para despedir la tercera edición del Congreso Pro – Am Alberto Solanes, Presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca dio las gracias a todos los integrantes de los comités organizador y científico, por su enorme labor desinteresada y que, con su ayuda y aportaciones han hecho posible la realización de este Congreso, también se acordó de los ponentes por su trabajo, por la difusión y divulgación de la astronomía y tuvo especial atención para todos los voluntarios que han colaborado en la organización de este III Congreso Pro – Am que sin su ayuda no hubiera sido posible.




 
 Otras notícias

  13/03/2020.-

  09/01/2020.-

  01/01/2020.-

  23/12/2019.-

  12/12/2019.-

  11/12/2019.-

  06/12/2019.-

  06/12/2019.-

  25/11/2019.-

  25/10/2019.-

  05/10/2019.-

  23/09/2019.-

  20/09/2019.-

  04/09/2019.-

  16/07/2019.-

  01/07/2019.-

  21/06/2019.-

  08/06/2019.-

  03/06/2019.-

  13/05/2019.-




         
     Ir a página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Página 1 de 30 (593 registros)
 

Aviso Legal
::: Política de Privacidad ::: Diseño y desarrollo: WebDreams