Parque Tecnológico Walqa, parcela 13 
22197 Cuarte (Huesca) 
974 230 322 
info@aahu.es 
   
 
   
 
1ª Semana de Septiembre 2008. Efemérides Astronómicas. 01/09/2008
Fenómenos astronómicos cronológicos para la primera semana de septiembre de 2008. Según datos cotejados con el Anuario del Observatorio Astronómico 2008.
 
 
 
 

El Día a día de los fenómenos.

(Imagen: Saturno capturado por la sonda Cassini. NASA.)

  • Día 3:

ü     Eunomia en conjunción con el sol. Asteroide nº 15 de la serie. Fue descubierto por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis (1819-1892) desde Nápoles el 29 de julio de 1851. Fue bautizado en honor de Eunomía, diosa griega de la ley y la legislación. Este asteroide forma una pequeña familia en la región central del cinturón principal de asteroides. La familia de Eunomia dista del Sol entre 2,5-2,8 UA y tienen una inclinación media de 12°. Eunomia es de clase S con un diámetro de unos 100 km. (85) Ío y (141) Lumen pertenecen a esta familia.

ü     Iris 3º al norte de la Luna. Iris es un asteroide pequeño con una excentricidad de 0.2300, muy elevada, y por tanto de tipo asteroidal, curiosamente el descubrimiento del asteroide Iris fue realizado cerca de su perihelio con respecto al Sol y en oposición con respecto a la Tierra, su magnitud durante estas noches fue de 8,7. Su periodo orbital es de 3,69 años y su inclinación con respecto a la eclíptica de 5,52º. En la mitología clásica Iris, es la personificación del arco iris. Los mitógrafos hicieron de ella una diosa hija de la oceánide Electra y Taumante, hermana por tanto, de las Harpías. Por parecer que el arco iris une la tierra y el cielo, se hizo de iris una mensajera divina, la mensajera por excelencia junto con Hermes. Interviene en multitud de leyendas siempre llevando mensajes a los dioses, o a los hombres, normalmente enviada por Hera, de la que a veces aparece como su criada. Pasaba por ser la madre de Eros, que habría tenido con el viento Céfiro. Es frecuentemente representada con una amplia túnica flotando en el aire, alas en la espalda y el caduceo en la mano.

ü     Mercurio en afelio. Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol (con un perihelio de 45,9 millones de Km. y un afelio de 69,7 millones de Km.), y el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos. Mercurio no tiene satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10, y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios. Antiguamente se pensaba que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra, es decir, que su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación, ambos de 88 días. Sin embargo, en 1965 se mandaron pulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación. Esto no es coincidencia, y es una situación denominada resonancia de giro-orbital. Al ser un planeta cuya órbita es interior a la de la Tierra, Mercurio periódicamente pasa delante del Sol, fenómeno que se denomina “tránsito de Mercurio”. Observaciones de la órbita de Mercurio a través de muchos años demostraron que su perihelio gira 43" de arco más por siglo de lo predicho por la mecánica clásica de Newton. Esta discrepancia llevó a un astrónomo Francés muy importante, Urbain Le Verrier a pensar que existía un planeta aún más cerca del Sol, al cual llamaron Planeta Vulcano, que perturbaba la órbita de Mercurio. Ahora se sabe que Vulcano no existe; la explicación correcta del comportamiento del perihelio de Mercurio se encuentra en la Teoría General de la Relatividad.  Amanecer doble de Mercurio: En este planeta existe el fenómeno de los amaneceres dobles, donde el Sol sale, se detiene, se esconde nuevamente casi exactamente por donde salió y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo; esto solo ocurre en algunos puntos de la superficie: por el mismo procedimiento, en el resto del planeta se observa que el Sol aparentemente se detenga en el cielo y realice un movimiento de giro. Esto es porque aproximadamente cuatro días antes del perihelio, la velocidad angular orbital de Mercurio iguala su velocidad angular rotatoria, lo que hace que el movimiento aparente del Sol cese; justo en el perihelio, la velocidad angular orbital de Mercurio excede la velocidad angular rotatoria. De esta forma se explica este movimiento aparente retrógrado del Sol. Cuatro días después del perihelio, el Sol vuelve a tomar un movimiento aparente normal pasando por estos puntos.

 

  • Día 4: Saturno en conjunción con el Sol.  La longitud geocéntrica del planeta difiere 0º con la del Sol. Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610 pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas. Christiaan Huygens con mejores medios de observación pudo en 1659 observar con claridad los anillos. James Clerk Maxwell en 1859 demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño.

 

 

  • Día 7:

ü     Luna en cuarto creciente. Esta fase lunar comenzará a las 14h 04m (TU). El inicio de las fases lunares se da, por convenio, por los instantes en que la longitud eclíptica geocéntrica del Sol y de la Luna difieren en unos ángulos dados. Cuando este ángulo es de 90º corresponde a la Cuarto Creciente.

ü     La Luna a 0,2º al sur de Antares (Ocultación). α Scorpii o Antares, nombre que puede traducirse como rival de Marte, en alusión a su intenso color rojo. (α=-26,4º; δ=16h 29m). Dista a 604 años luz. Es una supergigante roja con 400 veces el diámetro del Sol, variable semirregular (mag 0,9 a 1,2 en un período de 5 años). Tiene una compañera azul de mag. 5,4.

ü     Luna en apogeo. Máximo alejamiento Luna-Tierra, aproximadamente 407.000 Km.

 

  • Día 8: Júpiter estacionario en ascensión recta. Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega). Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (318 veces más pesado que la Tierra y 3 veces más que Saturno). Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos se destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas y zonas, y la fuerte dinámica de vientos zonales con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h).

 

  • Día 9:

ü     La Luna a 0,5º al norte de Nunki (Ocultación). β Tauri, Alnath o Elnath “la que embiste o el cuerno”, (α=+28,6º; δ=5h38m). Su magnitud es de 1,7; se trata de una gigante azulada a 131 años luz, en la constelación de Tauro.

ü     Plutón estacionario en ascensión recta. En astronomía, Plutón era planeta enano (recientemente se ha creado una nueva categoría llamada plutoide en la que se incluye a Plutón, sustituyendo al nombre de planeta enano) que forma parte de un sistema planetario doble con Caronte. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos, y también de los plutoides. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. El sistema Plutón-Caronte posee dos satélites: Nix e Hidra. Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015. Fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, y considerado el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública desde entonces hasta 2006, aunque su pertenencia al grupo de planetas del Sistema Solar fue siempre objeto de controversia entre los astrónomos. Tras un intenso debate, la UAI decidió el 24 de agosto de 2006, por unanimidad, reclasificar Plutón como planeta enano, requiriendo que un planeta debe "despejar el entorno de su órbita". Se propuso su clasificación como planeta en el borrador de resolución, pero desapareció de la resolución final, aprobada por la Asamblea General de la UAI. Desde el 7 de septiembre de 2006 tiene el número 134340, otorgado por el Minor Planet Center. Su gran distancia al Sol y a la Tierra, unida a su reducido tamaño, impide que brille por debajo de la magnitud 13,8 en sus mejores momentos (perihelio orbital y oposición), por lo cual sólo puede ser apreciado con telescopios a partir de los 200 mm de abertura, fotográficamente o con cámara CCD. Incluso en sus mejores momentos aparece como astro puntual de aspecto estelar, amarillento, sin rasgos distintivos (diámetro aparente inferior a 0,1 segundo de arco).

 




 
 Otras notícias

  13/03/2020.-

  09/01/2020.-

  01/01/2020.-

  01/01/2020.-

  23/12/2019.-

  12/12/2019.-

  11/12/2019.-

  06/12/2019.-

  06/12/2019.-

  25/11/2019.-

  25/10/2019.-

  05/10/2019.-

  23/09/2019.-

  20/09/2019.-

  04/09/2019.-

  16/07/2019.-

  01/07/2019.-

  21/06/2019.-

  08/06/2019.-

  03/06/2019.-




         
     Ir a página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Página 1 de 30 (593 registros)
 

Aviso Legal
::: Política de Privacidad ::: Diseño y desarrollo: WebDreams