Parque Tecnológico Walqa, parcela 13 
22197 Cuarte (Huesca) 
974 230 322 
info@aahu.es 
   
 
   
 
Agosto 2008. Efemérides Astronómicas. 01/08/2008
Fenómenos astronómicos cronológicos para el mes de agosto de 2008. Según datos cotejados con el Anuario del Observatorio Astronómico 2008.
 
 
 
 

El Día a día de los fenómenos.

(Imagen: Eclipse anular Madrid, 11 Feb 2005, sobre las 11h).

  • Día 1:

ü     Eclipse total de sol. En un año pueden producirse entre 4 y 7 eclipses (entre Sol y Luna). Hay al menos dos eclipses de Sol y dos de Luna. Normalmente un eclipse de Sol suele ser acompañado por uno de Luna, se producen a media lunación uno del otro, como sucede en este año. Hoy se produce un eclipse total de Sol, que no será visto desde España. El eclipse parcial será visible en el norte de Europa. El eclipse total se iniciará a las 9h21m (TU) a una latitud de +68º al sur de la isla Victoria (Canadá), y terminará a las 11h21m (TU) a una latitud de +33º en un punto al este de la ciudad de Xian (China). Recorrerá los territorios de zona septentrional de Groenlandia, norte de las islas Svalbard (Noruega), entrará en Rusia por la isla de Nueva Zembla y cruzará Siberia y Mongolia. Su duración total será de 120m. El máximo eclipse se dará en Novosibirsk (Siberia) a las 10h21m (TU), y la duración de su totalidad será de 2m18s.  

ü     Luna nueva. Esta fase lunar comenzará a las 10h13m (TU). El inicio de las fases lunares se da, por convenio, por los instantes en que la longitud eclíptica geocéntrica del Sol y de la Luna difieren en unos ángulos dados. Cuando este ángulo es de 0º (coinciden) corresponde a la Luna Nueva, entonces en algunas ocasiones se produce un eclipse solar

 

  • Día 2: Flora 3º al norte de la Luna. El asteroide Flora se divisa en la constelación de Cáncer (α=+20º 21,8’; δ=8h 39,1m). Su radio es de 135 Km., se halla de nosotros a 3,11 AU (1 AU=149.597.870 Km.) y tiene una magnitud de 10,69.

 Día 5: Venus 1,1º al norte de Régulo. α Leonis, Regulus o Régulo “reyezuelo”, (α=+12,0º; δ=10h08m). De magnitud 1,4 es una estrella azulada de la secuencia principal a 77 años luz de nosotros en la constelación de Leo. Tiene una compañera separada de magnitud 7,7 visible con prismáticos o telescopios pequeños.

 

  • Día 6:

ü     Iris 2º al norte de la Luna. Iris es un asteroide pequeño con una excentricidad de 0.2300, muy elevada, y por tanto de tipo asteroidal, curiosamente el descubrimiento del asteroide Iris fue realizado cerca de su perihelio con respecto al Sol y en oposición con respecto a la Tierra, su magnitud durante estas noches fue de 8,7. Su periodo orbital es de 3,69 años y su inclinación con respecto a la eclíptica de 5,52º. En la mitología clásica Iris, es la personificación del arco iris. Los mitógrafos hicieron de ella una diosa hija de la oceánide Electra y Taumante, hermana por tanto, de las Harpías. Por parecer que el arco iris une la tierra y el cielo, se hizo de iris una mensajera divina, la mensajera por excelencia junto con Hermes. Interviene en multitud de leyendas siempre llevando mensajes a los dioses, o a los hombres, normalmente enviada por Hera, de la que a veces aparece como su criada. Pasaba por ser la madre de Eros, que habría tenido con el viento Céfiro. Es frecuentemente representada con una amplia túnica flotando en el aire, alas en la espalda y el caduceo en la mano.

ü     Partheno en oposición. La oposición en longitud se producirá a las 15h y en ascensión recta a las23h (ambas TU).   Parténope (en latín, Parthenope) es un asteroide grande y brillante del cinturón de asteroides. Está compuesto de una mezcla metálica de níquel-hierro con silicatos de hierro y magnesio. Fue descubierto desde Nápoles el 11 de mayo de 1850 por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis. Fue su segundo asteroide descubierto. Fue bautizado en honor de Parténope, personaje de la mitología griega. Hasta ahora se ha observado una ocultación estelar por Parténope (13 de febrero de 1987). Tiene un tamaño de 153,3 Km. Tipo espectral S (pétreo, con albedo medio (~0,15)).

 

  • Día 8: Cuarto creciente. Esta fase lunar comenzará a las 20h 20m (TU). El inicio de las fases lunares se da, por convenio, por los instantes en que la longitud eclíptica geocéntrica del Sol y de la Luna difieren en unos ángulos dados. Cuando este ángulo es de 90º corresponde a la Cuarto Creciente.

 

  • Día 9: Juno estacionario en ascensión recta.  Juno (del latín: Iūno), designado (3)Juno en el sistema de catálogo del Minor Planet Center, fue el tercer asteroide en ser descubierto y es uno de los más grandes del cinturón principal de asteroides, siendo el segundo más pesado dentro de los de tipo S. Fue descubierto el 1 de septiembre de 1804 por el astrónomo alemán Karl Ludwig Harding y bautizado con este nombre en honor a la diosa Juno. Su tamaño en Km es de 290*240*190. Tipo espectral S (pétreo, con albedo medio (~0,15)).

 

  • Día 10:

ü     La Luna a 0,3º al sur de Antares (Ocultación) α Scorpii o Antares, nombre que puede traducirse como rival de Marte, en alusión a su intenso color rojo. (α=-26,4º; δ=16h 29m). Dista a 604 años luz. Es una supergigante roja con 400 veces el diámetro del Sol, variable semirregular (mag 0,9 a 1,2 en un período de 5 años). Tiene una compañera azul de mag. 5,4.

ü     La Luna en apogeo. Máximo alejamiento Luna-Tierra, aproximadamente 407.000 Km.

ü     Mercurio a 1,1º al norte de Régulo.

 

  • Día 11: Observación de las Perseidas. (Pendiente de confirmar el lugar) Este día a las 23 horas locales, la Agrupación Astronómica de Huesca tiene previsto realizar una observación de esta lluvia de meteoros también conocida como “Lágrimas de San Lorenzo”. En ciertas épocas del año se aprecia un ritmo de aparición de meteoros mayor que la media procedente de una región dada del cielo (radiante), lo que indica un origen común (constelación de Perseo en este caso). Se habla de lluvia de meteoros y se las asocia  a los restos que cometas que cruzan la órbita terrestre van dejando en sus sucesivos pasos cerca del Sol

 

  • Día 12: Máximo de la lluvia de meteoros de las Perseidas. Máximo indica la fecha aproximada en que se da el máximo ritmo de lluvia de meteoros, puede variar de un día de un año a otro. El ritmo máximo de caída de meteoros, que se expresa en meteoros/hora, que se observaría a simple vista en un lugar en el que el radiante (dirección de la cual parece provenir la lluvia de meteoros) se encontrara en el cenit y las condiciones de visibilidad fuesen optimas, y que para hoy será de unos 200 meteoros/hora.
  • Día 13:

ü     La Luna a 0,5º al norte de Nunki (Ocultación). σ Sagittarii, sigma Sgr o Nunki (α=-26,3º; δ=18h 55m). Estrella azulada a 224 años luz. Es la estrella que forma la parte superior del asa del asterismo de la “Tetera”.

ü     Venus a 0,2º de Saturno.

 

  • Día 15: Neptuno en oposición. La mejor ocasión para ver los planetas exteriores es cuando se sitúan en un lugar del firmamento opuesto al Sol (oposición). Aparecen hacia el sur al observar desde el hemisferio norte hacia la medianoche. Los planetas se hallan más cerca de la Tierra durante la oposición. Neptuno fue descubierto el 23/09/1846 por Johann Gottlieb Galle con un telescopio refractor de 9” de apertura. Sus diámetros ecuatorial y polar son de 49.528 y 48.682 Km. respectivamente. Su volumen es de 58 Tierras (aprox. 1012km3).

 

  • Día 16:

ü     Eclipse parcial de Luna. Visible en España. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 18h23m (TU). El eclipse parcial será visible a partir de las 19h36m (TU). El eclipse de sombra finalizará a las 22h45m (TU) y el de penumbra a las 23h57m (TU). La duración del eclipse penumbral será de 5h34m y la del parcial de 3h09m. Las magnitudes del eclipse en penumbra y de sombra serán de 1,86 y 0,81 respectivamente.

ü     La Luna a 0,9º de Neptuno (Ocultación).

ü     Luna Llena. Esta fase lunar comenzará a las 21h16m (TU). El inicio de las fases lunares se da, por convenio, por los instantes en que la longitud eclíptica geocéntrica del Sol y de la Luna difieren en unos ángulos dados. Cuando este ángulo es de 180º (difieren) corresponde a la Luna Llena, entonces en algunas ocasiones se produce un eclipse lunar.

ü     Mercurio a 0,7º al sur de Saturno.

 

  • Día 22: El Sol entra en Virgo. A las 18h02m (TU). El zodíaco es una banda de la esfera celeste de 18º de anchura centrada en la eclíptica. Esta banda se divide, por convenio, en doce partes iguales denominadas “signos” que corresponden a arcos de 30º de longitud. Los “signos” se designan por el nombre de la constelación. Se denomina “zodíaco” porque más de la mitad de estas constelaciones tiene nombre de animal.

 Día 23:

ü     Cuarto Menguante. Esta fase lunar comenzará a las 23h50m (TU). El inicio de las fases lunares se da, por convenio, por los instantes en que la longitud eclíptica geocéntrica del Sol y de la Luna difieren en unos ángulos dados. Cuando este ángulo es de 270º corresponde a cuarto menguante.

ü     La Luna a 1,1º al norte de Alcíone (Ocultación).  Alcíone o Alcyone (η Tauri o 25 Tauri) es la estrella más brillante del cúmulo abierto de las Pléyades en la constelación de Tauro. Su magnitud aparente es de +2,85 y la absoluta de -2,41, se halla a unos 440 años luz de nosotros, es del tipo espectral B7 IIIe, tiene una α = 03h47m29,1s y una δ = +24º06’18’’, su luminosidad es de 1400 soles,  con un radio de 8 soles y una masa de 7 soles. Alcíone forma un sistema múltiple cuyas compañeras Alcíone B, C y D se hallan de la principal a unas distancias de 117, 181 y 191 arcsec respectivamente.

ü     Mercurio a 1,3º al sur de Venus.

 

  • Día 25:

ü     Júpiter 3º al norte de Nunki.

ü     La Luna a 1,3º al sur de Elnath (Ocultación). β Tauri, Alnath o Elnath “la que embiste o el cuerno”, (α=+28,6º; δ=5h38m). Su magnitud es de 1,7; se trata de una gigante azulada a 131 años luz, en la constelación de Tauro.

 

  • Día 26: La Luna en perigeo. Máximo acercamiento Luna-Tierra, aproximadamente 356.000 Km.

 

  • Día 28: Astrea 2º al sur de la Luna. Astrea (en latín, Astraea) es un gran asteroide del cinturón de asteroides con unas dimensiones de 167*123*82 Km. Es de tipo espectral S (pétreo, con albedo medio (~0,15)). Su superficie es altamente reflectante (brillante) y su composición es probablemente un mezcla de níquel-hierro con silicatos de magnesio y hierro. Recibe su nombre de Astrea, diosa griega de la justicia junto con Temis, su madre. Fue el quinto asteroide descubierto, el 8 de diciembre de 1845 por Karl Ludwig Hencke desde Driesen (Alemania). Fue el primero de los dos que descubrió (el segundo fue (6) Hebe). Astrea es notable principalmente porque durante 38 años (desde el descubrimiento de (4) Vesta en 1807) se había creído que sólo existían cuatro asteroides. Tras el descubrimiento de Astrea, se han encontrado varios miles de asteroides más.

 

  • Día 30: Luna nueva. Esta fase lunar comenzará a las 19h 58m (TU). El inicio de las fases lunares se da, por convenio, por los instantes en que la longitud eclíptica geocéntrica del Sol y de la Luna difieren en unos ángulos dados. Cuando este ángulo es de 0º (coinciden) corresponde a la Luna Nueva, entonces en algunas ocasiones se produce un eclipse solar.



 
 Otras notícias

  01/01/2020.-

  12/12/2019.-

  06/12/2019.-

  06/12/2019.-

  25/11/2019.-

  25/10/2019.-

  05/10/2019.-

  23/09/2019.-

  20/09/2019.-

  04/09/2019.-

  16/07/2019.-

  01/07/2019.-

  21/06/2019.-

  08/06/2019.-

  03/06/2019.-

  13/05/2019.-

  08/05/2019.-

  02/05/2019.-

  08/04/2019.-

  05/04/2019.-




         
     Ir a página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Página 1 de 30 (588 registros)
 

Aviso Legal
::: Política de Privacidad ::: Diseño y desarrollo: WebDreams