Parque Tecnológico Walqa, parcela 13 
22197 Cuarte (Huesca) 
974 230 322 
info@aahu.es 
   
 
   
 
Curso de Introducción a la Astronomía en Zaragoza 02/03/2018

Durante el mes de marzo, Astrosedetania, sede de Agrupación Astronómica en Zaragoza impartirá el curso "Iniciación a la Astronomía" en Zaragoza. Éste se celebrará los días 2, 9, 16, 23 de marzo, 6, 13, 20 y 27 de abril y 4 y 11 de mayo de 19 a 21 h.

LUGAR: Ibercaja Actur,  Antón García Abril, 1

INSCRIPCIONES: IBERCAJA ZARAGOZA, TEL. 976 733 620 o en la web: http://obrasocial.ibercaja.es/zaragoza/curso-introduccion-a-la-astronomia

 
 
 
 

Puede asegurarse que la Astronomía es la ciencia más antigua que se conoce.  Antiguas civilizaciones ya dividían el cielo en constelaciones y las relacionaron con sus propias mitologías; su observación les permitió la predicción de las estaciones del año y, con ello, la mejora de las ancestrales técnicas agrícolas. En los últimos siglos, con el desarrollo de las Matemáticas, de la Física y de la Ingeniería, se han ido elaborando nuevas y más avanzadas teorías para explicar el Universo, y se han ido desarrollando instrumentos para su observación y medición. 

Actualmente, a pesar del empuje de los medios de comunicación y de la divulgación que se está haciendo desde universidades e institutos de Astrofísica, poca gente conoce algo más del universo que no sea la Tierra, la Luna, el Sol, y los puntos brillantes que aparecen en una noche despejada. Por lo tanto, en un curso de introducción a la Astronomía se tiene que partir de la base de que la mayoría de los oyentes entran en una materia totalmente desconocida.

El curso, que se impartirá en 10 días, consta de 20 horas, repartidas en 10 horas de “intensa teoría” y 10 horas que podrían denominarse “prácticas relajadas”. Para hacerlo más llevadero, una hora de teoría irá seguida de una hora de prácticas. En la parte teórica se van a impartir temas relacionados tanto con la astronomía de las antiguas civilizaciones como con los conocimientos que tenemos en la actualidad. En la parte práctica, se van a tratar las constelaciones y la observación visual, con prismáticos y telescopios de la bóveda celeste. El curso se completa con salidas al campo para la observación del cielo nocturno. Se trata de que el asistente reconozca, a simple vista, las constelaciones sobre las que ha trabajado. El uso del prismático y del telescopio, además, le va a permitir adentrarse en regiones más pequeñas del cielo y observar cúmulos, nebulosas y galaxias.

Así pues, en este curso se ofrece la posibilidad de adquirir unos conocimientos teóricos y de conocer resultados observacionales. Además, se fomenta la afición por la observación astronómica, familiarizando al asistente con el cielo nocturno y con instrumentos básicos de observación.

PARTE I: TEORÍA

1.         MITOLOGÍA Y ASTRONOMÍA

Desde la noche de los tiempos el hombre ha mirado al cielo y ha visto maravillas que no comprendía. Con el tiempo empezó a entender pero también mitificó a esas formas que se movían por la bóveda celeste y les dio vida. Hoy, en la Astronomía actual, el mito perdura entre las constelaciones clásicas que han llegado hasta nosotros.

·         Eratóstenes, Mitología del firmamento (Catasterismos). Traducción de Antonio Guzmán Guerra. Alianza Editorial, Madrid, 1999.

·         Hesiodo, Teogonía, Trabajos y Días, Escudo, Certamen. Traducción de Adelaida y María Ángeles Martín Sánchez. Alianza Editorial, Madrid, 1987.

·         J.M. de la Prada, Mitos y leyendas de Mesopotamia, MRA, Barcelona, 1997.

·         Martín, René (director), Mitología griega y romana. Espasa Calpe, Madrid, 1996.

2.         EL SISTEMA SOLAR ANTIGUO

En 1609 Galileo hizo más grande el universo conocido al usar por primera vez un telescopio. Hasta entonces todo el universo conocido consistía en esferas de cristal, círculos perfectos y reminiscencias paganas. El universo era pequeño, ordenado y perfecto, Saturno era el límite. Ideas peligrosas se abrieron paso entre lo establecido.

·      Cornelius, Geoffrey, Manual de los cielos y sus mitos. Ed. Blume, Barcelona, 1998.

·      Martín, René (director), Mitología griega y romana. Espasa Calpe, Madrid, 1996.

·      Rodríguez Llopis, Manuel (ed.), Alfonso X. Aportaciones de un rey castellano a la construcción de Europa. Murcia, Consejería de Educación y Cultura de la región de Murcia, 1997.

·      Fernández Uriel, Pilar et al., Diccionario del Mundo Antiguo. Alianza Editorial, Madrid, 1994.

3.         HISTORIA DE LAS CONSTELACIONES

Desde las primeras constelaciones que bajaron del cielo hasta el racional modo de dividir la bóveda en el s. XX se encuentra toda la Historia de la Humanidad. Durante toda esta gran aventura han ido surgiendo constelaciones, incluso acordes con sus tiempos. Unas han llegado hasta nosotros, otras se han olvidado. Esta es una historia digna de contar.

·         Stott, Carole, Mapas Celestes Antiguos, Ed. Ágata, Madrid, 1995.

·         Roux, Georges, Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. Ediciones Akal, Madrid, 1987.

·         Herrmann, Joachim. Atlas de astronomía. Alianza Editorial, Madrid, 1984.

·         Belmonte, Juan Antonio y Hoskin, Michael, Atlas de arqueoastronomía del Mediterráneo antiguo. Equipo Sirius, Madrid, 2002.

4.         DISTANCIAS EN EL UNIVERSO

La finalidad de esta charla es que el oyente se familiarice con las diferentes unidades de longitud que se usan en astronomía: la unidad astronómica, el parsec, el kiloparsec y el megaparsec. Para hacernos una idea de estas distancias, haremos un recorrido por Sistema Solar, veremos qué hay en sus cercanías, echaremos un vistazo a los brazos espirales cercanos, visualizaremos nuestra galaxia, y conoceremos el grupo local de galaxias.

·         “Guía turística del Sistema Solar”. G. Sparrow. Akal.

·         “Bienvenidos al Universo”. N. deGrasse Tyson, M. A. Strauss, J. R. Gott. Oberon

·         http://www.jpl.nasa.gov/

·         http://nssdc.gsfc.nasa.gov

 5.         ESTRELLAS

En esta charla se va a tratar la clasificación y la evolución de las estrellas. Veremos cómo sus colores y luminosidades nos van a indicar que hay diferentes tipos. Las estrellas se forman a partir de nubes moleculares que contienen sobre todo hidrógeno y gran cantidad de polvo interestelar. Su estado inicial es la nebulosa proto-solar. Su contracción la transforma en proto-estrella en la que comienzan a aparecer reacciones termonucleares que producen nuevos elementos químicos. Cuando estas reacciones son continuas se dice que es ya una estrella. Pero no todas llegan a esta fase: las más pequeñas acabarán como enanas marrones. Las más grandes producirán la mayoría de los elementos químicos y acabarán con un estallido que llamamos supernova. Las pequeñas solo llegan a producir helio, carbono, oxígeno y neón. En su fase final, se comprimen hasta formar una enana blanca, expulsando una débil nebulosa que llamamos nebulosa planetaria.

·         “Bienvenidos al Universo”. N. deGRasse Tyson, M. A. Strauss, J. R. Gott. Oberon

·         “Cosmos”. G. Sparrow. RBA libros.

  6.         AGUJEROS NEGROS

La charla tratará sobre uno de los objetos más inquietantes y misteriosos del Universo, los agujeros negros. Daremos, en primer lugar, un repaso rápido a la Relatividad General de A. Einstein que es la mejor teoría que tenemos para entender los agujeros negros. Analizaremos su fundamento físico, los distintos tipos que la teoría permite y los ejemplos que se han encontrado en la Naturaleza. Para finalizar la charla, comentaremos brevemente los descubrimientos recientes de las ondas gravitacionales y como están relacionadas con los agujeros negros.

·          “Einstein: La teoría de la relatividad. El espacio es una cuestión de tiempo”. D. Blanco. RBA coleccionables

·         “The galactic supermassive black hole”, F. Melia, Princeton University Press

·         “Bienvenidos al Universo”. N. deGRasse Tyson, M. A. Strauss, J. R. Gott. Oberon

7.         GALAXIAS Y UNIVERSO

A partir de las primeras fotografías astronómicas, la gente se fue dando cuenta de que las galaxias se podían agrupar en cuatro tipos: elípticas, lenticulares, espirales e irregulares. En esta charla conoceremos estos tipos de galaxias. Además, dedicaremos un tiempo a La Vía Láctea, conoceremos los 12 grupos de galaxias cercanos, y varios supercúmulos de galaxias.

·         “El Universo en tu mano”. C. Galfard. Blackie books.

·         http://www.atlasoftheuniverse.com

·          

8.         CURIOSIDADES Y ESCALAS EN EL UNIVERSO

Después de años de ver documentales de Astronomía y de escuchar programas de Podcast, uno se da cuenta de la increíble información que no aparece en los medios audiovisuales más conocidos. En esta charla, le daremos salida para que se conozca con el fin de entender un poco mejor la Astronomía y en mayor grado el Universo.

No es fácil de ver ni de comprender las dimensiones, tamaños, pesos, masas y distancias que hay en el Universo, y en menor escala, en nuestro sistema planetario. Esta ponencia trata de mostrar estos puntos de interés que pueden ser importantes para ver la astronomía de una manera diferente. Dando los mejores ejemplos divulgativos y rigurosos, pueden llegar a ser entendidos y resultar a la vez divertidos.

·         Podcast:

o   “Un punto azul”. Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes.

o   “Coffee breack señal ruido”. Instituto Astrofísico de Canarias.

o   “Astronomía y algo más”. Ricardo García Soto.

                        (https://www.youtube.com/results?search_query=astrovlog)

o   “Desde el sur explorando el cosmos”. Ricardo Sánchez

                        (https://www.facebook.com/ricfsanchez)

o   “Ciencia para todos”. Jaume Campos

o   “Radio skylab”

·         Blogs:

o   http://angelrls.blogalia.com/  Ángel R. López Sánchez

o   http://angelrls.blogalia.com/  Francis Roman Villatoro

 9.         LA GRAVITACIÓN DE NEWTON A EINSTEIN

La charla analizará tanto la teoría de la gravitación de Newton como la de Einstein desde una perspectiva tanto histórica como científica. Daremos un breve repaso a otras de las ideas revolucionarias desarrolladas por los dos, así como los problemas todavía planteados.

·          “Einstein: La teoría de la relatividad. El espacio es una cuestión de tiempo”. D. Blanco. RBA coleccionables

·         “Newton: la ley de la gravedad. La fuerza más atractiva del universo”. A. J. Durán. RBA coleccionables

·         “Bienvenidos al Universo”. N. deGRasse Tyson, M. A. Strauss, J. R. Gott. Oberon

10.      EL CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO DESDE EL SIGLO XX

A principios del siglo XX, la comunidad científica tenía unas ideas preconcebidas sobre el Universo: asumía que no tuvo principio ni tendrá fin, que era inmóvil, y que era la Vía Láctea. Sin embargo, no había ninguna teoría matemática que las respaldara ni suficientes observaciones para verificarlas. Todas estas ideas fueron cayendo a partir de 1914. En ese año se descubre que el universo se expande y al año siguiente se publica la Teoría de la Relatividad General que va a permitir tratar la evolución del Universo. Entre 1925 y 1929 se descubren nebulosas más allá de la Vía Láctea que pasan a denominarse galaxias. En esta charla conoceremos a quienes, con su trabajo, hicieron posible avanzar en el conocimiento del Universo. Sus ideas brillantes junto con el desarrollo de la tecnología han permitido que este conocimiento haya crecido brutalmente hasta nuestros días.

·         “Universo. 100 descubrimientos que cambiaron el curso de la la historia”. G. Sparrow. Lunwerg editores

 PARTE II: PRÁCTICA

1.         EL CIELO A SIMPLE VISTA

El cielo oscuro estrellado es uno de los mejores espectáculos que la naturaleza nos puede brindar. Aprenderemos a distinguir las estrellas de los planetas y las principales estrellas guía que nos ayudarán a encontrar distintas constelaciones y objetos.

Estudiaremos a su vez los movimientos aparentes de las estrellas durante la noche y a lo largo del año, las estaciones y qué las causa, las constelaciones del zodíaco, la Vía Láctea y demás objetos que podemos observar en el cielo. Analizaremos el movimiento de la luna, las fases y trataremos distintas curiosidades.

·         “Caído del Cielo”. J. Naylor. Akal

·         “A ras de cielo”. D. Galadí-Enríquez. B.S.A.

·         “El descubrimiento de la sombra”. R. Casati. Debate

·         http://www.skymaps.com/downloads.html

2.         CONSTRUCCIÓN DE UN PLANISFERIO

El planisferio es una herramienta que nos puede ayudar a encontrar distintas constelaciones a lo largo del año. Aprenderemos su uso y podremos conocer la hora de la salida y puesta de sol con este sencillo instrumento.

·                    http://www.geocities.jp/toshimi_taki/

·                    https://educa-ciencia.com/planisferio-doble-cara.htm

 

3.         EL CIELO PROFUNDO

Entendemos por cielo profundo todo aquello de la esfera celeste que está más allá del Sistema Solar. En esta ponencia daremos una explicación de los diferentes objetos que podemos ver, tales como cúmulos abiertos, cúmulos globulares,  nebulosas oscuras, nebulosas de reflexión, nebulosas brillantes de emisión difusa, residuos de supernova, nebulosas planetarias y galaxias, con imágenes ilustrativas para una mejor comprensión.

·                    “Guía de campo de las estrella y los planetas”. J. M. Pasachoff. Omega.

·                    http://www.geocities.jp/toshimi_taki/

·                    http://ned.ipac.caltech.edu/

 

4, 5.    TALLER DE DIBUJO DE CONSTELACIONES I – II

Se presentarán imágenes de galaxias, cúmulos y nebulosas de diferentes constelaciones, indicando su ubicación en las mismas. Al oyente se le invitará a que dibuje las constelaciones y a que señale en las mismas los objetos que se citan en la charla.

·         “Estrellas y planetas”. R. Dinwiddie, W. Gater, G. Sparrow, C. Scott. Omega.

·         http://www.iau.org/public/themes/constellations/

6.         ASTERISMOS

Hay noches que no son muy buenas y no se puede hacer astrometría, o ver los fenómenos mutuos de Urano, o medir la atmósfera de Titán en la banda de los 790 nanómetros. Para esas noches en que el cielo no te permite hacer un gran trabajo astronómico se puede observar como entretenimiento e incluso llevarse alguna grata sorpresa.

·         Burnham, Robert Jr., Burnham´s Celestial Handbook (tres volúmenes). Dover Publications, New York, 1978.

·         Lopesino, Jordi y Aymamí, Josep María, Cielo profundo. Ed. Sirius, 2003

·         Catálogo Saguaro de asterismos, www.saguaroastro.org/

·         French, Sue, Celestial Sampler.  Ed. S&T, 2007

·         O´Meara, Stephen, Hidden treasures. Ed. Cambridge, 2007

7.         LA LUNA

Para el aficionado a la Astronomía, la Luna es su gran enemiga. La causa se encuentra en su luminosidad, que impide observar y fotografiar adecuadamente el cielo profundo. Esto hace que sea, para muchos, la gran desconocida. En esta charla nos adentraremos en este objeto celeste y en su influencia, no solo sobre la Tierra, sino también sobre el ser humano.

·         “Atlas fotográfico de la Luna”. S. M. Chong, A. C. H. Lim, P. S. Ang. Cambridge University Press.

·         “La Luna”. P. Moore. Hermann Blume.

·         “Guía para observar la Luna”. G. North. Omega.

8.         DIMENSIONES Y DISTANCIAS EN EL SISTEMA SOLAR

Como especie, estamos adaptados al planeta que nos cobija. Esta adaptación hace que nos resulte difícil de ver y de entender las dimensiones reales de nuestro propio planeta y las de los objetos celestes. Para ayudar a su entendimiento y comprensión, esta ponencia se centrará en una presentación visual del Sistema Solar, haciendo comparativas tanto en distancias como en tamaños, tomando como referencia la ciudad de Zaragoza. Además, se comparará el tamaño del Sol con el de otras estrellas conocidas de nuestra galaxia, lo que permitirá tener una perspectiva de ellas.

·         “Guía turística del Sistema Solar”. G. Sparrow. Akal.

9.         PRISMÁTICOS Y TELESCOPIOS

Una parte importante en nuestro hobby es el tema de la instrumentación. Distinguiremos qué telescopios evitar. Conoceremos el importante papel que pueden jugar unos simples prismáticos. Veremos distintos diseños ópticos de prismáticos, telescopios, monturas y accesorios que pueden facilitarnos la búsqueda de objetos astronómicos.

·         “Astronomy hacks”. R. Bruce and B. Fritchman. O’Reilly

·         https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Tipos_de_telescopios

10.      LA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

Si se va a hacer planetaria no es necesario ser muy selectivo en la elección del lugar de observación ni en las condiciones de la noche. Sin embargo, éstas resultan vitales para la observación de cielo profundo. En esta charla comentaremos los mejores lugares de observación en las cercanías de Zaragoza que conocemos. El disfrutar de una noche de cielo profundo no se consigue solo con la visualización de los objetos celestes sino, además, aprendiendo a saber donde se encuentran, a cómo buscarlos y a comentarlos con los colegas de observación.  Unas buenas cartas celestes ayudan. La noche se completa con descansos para las charlas entre los amigos. De todo esto, hablaremos también en esta ponencia.

·                    http://www.geocities.jp/toshimi_taki/

·                    http://www.iau.org/public/themes/constellations/ 

 

LUGAR: Ibercaja Actur,  Antón García Abril, 1

Días 2, 9, 16, 23 de marzo, 6, 13, 20 y 27 de abril y 4 y 11 de mayo de 19 a 21 h.

COORDINA
AstroSedetania. Agrupación Astronómica de Huesca. Más información e inscripciones en

INSCRIPCIONES: IBERCAJA ZARAGOZA, TEL. 976 733 620 o en la web: Curso de iniciación a la astronomía

PRECIO: Clientes Ibercaja: 30€ Básico: 37€




 
 Otras notícias

  24/09/2018.-

  21/09/2018.-

  04/09/2018.-

  12/08/2018.-

  02/08/2018.-

  30/07/2018.-

  27/07/2018.-

  06/07/2018.-

  04/07/2018.-

  01/07/2018.-

  23/06/2018.-

  21/06/2018.-

  16/06/2018.-

  05/06/2018.-

  02/06/2018.-

  18/05/2018.-

  07/05/2018.-

  05/04/2018.-

  02/04/2018.-

  26/03/2018.-




         
     Ir a página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
Página 1 de 28 (548 registros)
 

Aviso Legal
::: Política de Privacidad ::: Diseño y desarrollo: WebDreams