Parque Tecnológico Walqa, parcela 13 
22197 Cuarte (Huesca) 
974 230 322 
info@aahu.es 
   
 
   
 
25/11/2011 ACTUALIDAD EN EL CENTRO ASTRONÓMICO ARAGONÉS. 02/11/2011

Un recurso retrasa la apertura del Centro Astronómico.

Adjudicado el equipamiento audiovisual del Planetario del Centro Astronómico a la empresa planetarista y recurido por la empresa licitante de audiovisuales.

La Agrupación Astronómica de Huesca última lo detalles con los patronos de la Fundación Centro Astronómico Aragonés.

 
 
 
 

jueves, 24 de noviembre de 2011;

El Ayuntamiento de Huesca aprobará su inclusión en la fundación del Planetario y Observatorio Astronómico de Walqa

El Ayuntamiento de Huesca aprobará, próximamente, su inclusión en la fundación del Planetario y Observatorio Astronómico, ubicado en el Parque Tecnológico walqa, según ha informado este jueves la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, durante el acto de presentación del reloj solar que el Consistorio ha instalado en el Parque Universidad.

http://www.20minutos.es/noticia/1231524/0/

Adjudicado el equipamiento audiovisual del Planetario del Centro Astronómico en Huesca

Planetario de Walga 1

Planetario de Walga Planetario de Walga 2


El Consejo de Dirección del Instituto Aragonés de Fomento ha adjudicado a la empresa RSA el equipamiento audiovisual del Planetario del Centro Astronómico ubicado en el Parque Tecnológico Walqa. La contratación de este equipamiento se ha realizado mediante un concurso público publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. La adjudicación ha recaído en la empresa RSA Cosmos por ser la oferta mejor valorada, con un importe de 434.868 euros.

El plazo de suministro y montaje es de 3,5 meses desde la firma del contrato. Esto permitirá, previsiblemente, poner en marcha el centro con la totalidad de sus instalaciones operativas en el mes de enero de 2012.

Este equipamiento consiste en un sistema digital de simulación astronómica audiovisual en tiempo real. Incluye el suministro y montaje de la pantalla esférica de bóveda completa de 10 metros de diámetro, software y bases de datos, equipos informáticos de control, de video y proyección – incluye cinco equipos simultáneos de Alta Definición - , de audio e iluminación. Permitirá la utilización de las instalaciones como Planetario, para explicar al público los fenómenos astronómicos, como sala de proyección o como sala de conferencias.

 

 

El Instituto Aragonés de Fomento adjudica a RSA Cosmos el equipamiento audiovisual del Planetario de Huesca

 

 

La Agrupación de Huesca y la DGA abordarán las necesidades del Centro Astronómico

HUESCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Agrupación Astronómica de Huesca y el Instituto Aragonés de Fomento del  Gobierno de Aragón se van a reunir hoy para tratar, entre otras cuestiones, la fecha de apertura del Centro Astronómico, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de la capital altoaragonesa y la fecha de adjudicación de los audiovisuales del Planetario.

   Los asuntos más importantes a tratar son la fecha de apertura del Centro Astronómico, que a su vez depende de que el equipo audiovisual esté instalado, algo que de momento no tiene adjudicatario y que cuando lo tenga tendrán que pasar 150 días hasta que esté colocado.

   Otro de los temas a abordar en la reunión son los servicios que se ofrecerán en el Planetario como el Centro de Divulgación Científica y el equipamiento de ordenadores y salas.

   El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, ha trasladado que "lo que hay que avanzar es en lo que se va a poner dentro del centro, es decir, si ponemos cinco ordenadores o si se ponen seis y ver las necesidades. Ese tipo de cosas son las que vamos a ver porque el edificio ha estado todo el verano algo parado".

   A su vez, Solanes ha manifestado que la participación del Ayuntamiento de Huesca en el patronato del Centro Astronómico es segura y que siguen negociando con otros posibles patronos.

   El Centro Astronómico tiene previstas varias actividades, como cursos de manejo y construcción de telescopios, un viaje al Museo de la Ciencia de Cuenca y avanzar en la creación de la Red de Agrupaciones de Aragón.

EXITO DE PARTICIPACIÓN EN EL CENTRO ASTRONÓMICO ARAGONÉS. 4500 PERSONAS 

Muchas gracias a todos por contribuir con vuestra participación a que la jornada del día 15 haya sido todo un éxito.
Las miles de personas que acudieron a visitar el Centro y ver el eclipse de Luna fueron atendidas con gusto por medio centenar de voluntarios socios y simpatizantes de la Agrupación Astronómica de Huesca. Gracias también a los voluntarios y socios de las otras agrupaciones astronómicas aragonesas en especial mención a la
Agrupación Astronómica Aragonesa, con las que pretendemos aunar esfuerzos para la misma causa en común, la divulgación de la ciencia y la astronomía.
Hemos recibido muchas felicitaciones y comentarios positivos de los visitantes y queremos compartirlas con vosotros.

Muchas gracias de nuevo y hasta pronto,
Agrupación Astronómica de Huesca

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA 16/06/2011:

Heraldo de Aragón:

NUMEROSA AFLUENCIA

El planetario dejó asombrados a los miles de visitantes que ayer acudieron al preestreno

MERCEDES PÉREZ. Huesca   16/06/2011 a las 06:00

El observatorio volvió a cerrar hasta el 8 de julio, cuando se ofrecerá otra actividad. El equipamiento interior está pendiente de completarse para inaugurarlo tras el verano.

La forma del edificio, iluminado de noche, recuerda a un ojo humano..JAVIER BLASCO La forma del edificio, iluminado de noche, recuerda a un ojo humano..JAVIER BLASCO

Éxito sin precedentes. Nunca el preestreno de unas instalaciones había atraído a tanto público como la jornada de puertas abiertas que hubo ayer en el planetario de Huesca. Centenares y centenares de personas hicieron largas colas para participar en la visita guiada por miembros voluntarios de la Asociación Astronómica Oscense. En total, mas de 4.500 personas, niños y mayores, disfrutaron del recorrido y después pudieron ver el eclipse lunar a través de los grandes telescopios instalados en los jardines de Walqa.

Antes fue el turno de las autoridades. El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga y la alcaldesa de Huesca, Ana Alós encabezaron el grupo de representantes institucionales y de empresas que habían sido invitados especialmente a conocer el planetario, construido por el Instituto Aragonés de Fomento a propuesta de la Agrupación Astronómica. Fue solo un día. El planetario volvió a cerrar y solo se reabrirá el 8 julio para otra actividad, según dijo Alberto Solanes, responsable de la Agrupación. Habrá que esperar a después del verano para su inauguración definitiva.

El 'gran ojo', puerta de entrada al recinto, recibió a los visitantes en la gran sala principal presidida en el centro por un gran globo terráqueo en medio de un cielo estrellado, reproducción del que se ve desde Huesca. A la derecha, el mostrador de recepción, una pequeña tienda en la que se pondrán a la venta recuerdos, libros y objetos relacionados con la astronomía, consigna y varios espacios de trabajo. A la izquierda se encuentra la sala del simulador donde se proyectarán películas en 4D, y de la que ayer disfrutaron los primeros visitantes, y aulas para talleres y actividades didácticas. Desde ellas se pasa al observatorio donde irán los telescopios. Se trata de un 'patio inglés' que, según explicó el arquitecto que ha diseñado el edificio, Juan Ignacio Lacarte, es un espacio situado bajo el nivel de calle con una cubierta que deja pasar la luz e ilumina las salas anteriores. Además, esta cubierta es deslizante para permitir el visionado desde los telescopios.

Para diseñar su proyecto, Lacarte tuvo que contar con que la parcela estaba situada 4 metros por encima de las calle perimetrales «lo que obligaba a hacer un vaciado para aprovechar mejor el terreno». Así, la mayor de las instalaciones se encuentran soterradas y tienen luz cenital. También quiso diseñar un edificio «emblemático y expresivo de su contenido y surgió la idea de hacer un espacio abovedado», dijo Lacarte. Su aspecto exterior recuerda un ojo que observa el espacio. Para completar esa impresión, la fachada se ha dotado de unas lamas, a modo de párpado, que lo oscurecen y protegen del sol.

Bajo el globo terráqueo se encuentra el propio cine del planetario. Hasta allí se accede a través de una rampa que va rodeando la esfera terrestre y que invita a soñar que se está en una nave espacial desde la que se ve la tierra y el espacio. Esta instalación está pendiente de completarse y, según Aliaga el 7 de julio se resuelve el concurso de adjudicación.

PREESTRENO

El planetario abre esta tarde con visitas guiadas y una observación del eclipse lunar

E. PUÉRTOLAS/M. PÉREZ. HUESCA 15/06/2011 a las 06:00

La Agrupación Astronómica de Huesca busca patronos y fondos para la fundación que gestionará el centro, que es propiedad del Gobierno de Aragón y está ubicado en Walqa.

El exterior del edificio está prácticamente listo para el preestreno de hoy..RAFAEL GOBANTES El exterior del edificio está prácticamente listo para el preestreno de hoy..RAFAEL GOBANTES

El planetario se abre hoy al público. No se trata de una inauguración oficial, ni de una puesta en marcha definitiva ya que el edificio del primer planetario y observatorio astronómico de Aragón, que construye el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en el Parque Tecnológico Walqa, no está del todo concluido. Es un preestreno para que instituciones, empresas y particulares lo puedan conocer. Y también disfrutar, ya que coincidiendo con que está previsto hoy un eclipse total de luna, la Agrupación Astronómica de Huesca ha organizado una observación de este fenómeno.

La evolución del eclipse, que se producirá entre las 19.22 y las 21.03 según la Agrupación, podrá seguirse desde la explanada ajardinada que se encuentra junto al edificio de Servicios Generales de Walqa. Voluntarios de este grupo atenderán el seguimiento del eclipse con telescopios y una pantalla que estará disposición del público que se acerque a Walqa. También se ocuparán de atender a las personas que quieran hacer visitas guiadas a las instalaciones.

Especialmente invitados a conocer las instalaciones del planetario y observatorio astronómico están los representantes institucionales y de empresas. La Agrupación Astronómica tiene especial interés en mostrárselo a fin de lograr apoyos para su proyecto, cuya puesta en marcha todavía no está resuelta.

La Agrupación, impulsora del proyecto, que ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros, gestionará el espacio a través de la creación de una fundación bajo la supervisión del Gobierno de Aragón, propietaria de la instalación. La fórmula ya está clara, pero la financiación no. Ahora, busca patronos para conseguir al menos los 30.000 euros iniciales que precisan para poner en marcha el planetario y abrirlo al público con actividades. Hasta entonces, tampoco se definirá el precio de la entrada.

La Agrupación tiene puestas sus miras en conseguir el apoyo económico del Ayuntamiento de Huesca e incluso del Gobierno de Aragón, pero también confían en entidades bancarias así como en empresas privadas que apoyen este proyecto en cuya memoria se estima que podría atraer a unos 15.000 visitantes al año. El presidente de la Agrupación, Alberto Solanes apunta que «no se entendería que en un centro como este no estuviera el Ayuntamiento de Huesca».

La inauguración, en septiembre No obstante, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, apuntó ayer que «se está avanzando en la definición del modelo de gestión para que los gestione la Agrupación». Anunció que la apertura definitiva tendrá lugar en el próximo mes de septiembre «cuando tengamos todas las cuestiones administrativas, de recepción de obra y de instalaciones, subsanadas».

El consejero de Industria apuntó que el planetario será un elemento de mucho interés para Huesca «en su doble vertiente de divulgación científica y atracción turística» y recordó que puede tener un significado similar al que Dinópolis tiene para la ciudad de Teruel.

Aunque al planetario todavía le falta la gran cúpula de 10 metros de diámetro, con capacidad para 65 espectadores, los visitantes podrán ver el simulador colocado en una sala a la derecha, aunque no estará encendido porque para su funcionamiento es necesario un permiso especial.

En pocos meses, 20 visitantes se podrán mover allí en cuatro dimensiones. No obstante, también se colocará una grada para personas que puedan marearse, con la que se conseguirá el efecto 4D. Además, permitirá otras actividades como ver películas en 3D.

http://www.heraldo.es/noticias/el_planetario_dejo_asombrados_los_miles_visitantes_que_ayer_acudieron_preestreno.html

http://www.heraldo.es/noticias/el_planetario_abre_esta_tarde_con_visitas_guiadas_una_observacion_del_eclipse_lunar.html

http://www.iac.es/recortes/2010/febrero/HERAON1ES_100208_14_8.PDF

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/el_planetario_walqa_ofrecera_recorrido_interactivo_tres_horas_cuando_abra_2011.html

http://www.heraldo.es/noticias/el_planetario_abrira_sus_puertas_verano_pero_cupula_estara_operativa_hasta_octubre.html

http://blogs.heraldo.es/ciencia/?p=2282

http://www.heraldo.es/noticias/la_construccion_del_primer_planetario_aragon_comienza_dias_walqa.html

Diario del AltoAragón:

Más de 2.000 personas visitan el Planetario en su primer día abierto

Autoridades y empresas que pueden ser patronos del Centro, durante su visita.
Autoridades y empresas que pueden ser patronos del Centro, durante su visita. | VÍCTOR IBÁÑEZ
El eclipse comenzó sobre las 21 horas y llegó a su cénit antes de las 23.
1 2 3

El eclipse comenzó sobre las 21 horas y llegó a su cénit antes de las 23. | V. IBÁÑEZ

Un grupo atiende las explicaciones de un guía de la Agrupación Astronómica ante el planetario con forma de globo terráqueo, en la parte central del Centro Astronómico.

Un grupo atiende las explicaciones de un guía de la Agrupación Astronómica ante el planetario con forma de globo terráqueo, en la parte central del Centro Astronómico. | VÍCTOR IBÁÑEZ
Visitas guiadas y observación del eclipse de Luna

La expectación creada por la apertura parcial del Planetario supera las expectativas y más de 2.000 personas pasaron por estas instalaciones, ubicadas en Walqa, para conocerlas por dentro y poder observar el eclipse de Luna desde los telescopios de la Agrupación Astronómica (AAHU), gestora de las actividades del Planetario, que estará en pleno funcionamiento en otoño, una vez se reciba el equipamiento de los simuladores.

O. ISARRE     16/06/2011


HUESCA.- Arturo Aliaga, consejero en funciones de Industria (departamento financiador del proyecto, que ha costado 3,7 millones de euros), declaró a los medios que el Centro Astronómico "ha merecido la pena".

Añadió que el edificio es "muy emblemático" y destacó que la energía que usa procede de fuentes renovables, como la solar y la geotérmica.

Informó de que se sigue trabajando "en la definición de la gestión" de actividades, que recaerá en la Agrupación Astronómica, aunque bajo tutela de Industria, y que el edificio estará en pleno rendimiento "a partir de septiembre".

Alberto Solanes, presidente de la Agrupación, consideró el acto de ayer como un primer contacto del Planetario con la ciudadanía oscense, que "se va a quedar maravillada y no digamos en octubre cuando se abra con todas las salas".

"Es una apertura para que la gente lo vaya conociendo", afirmó, y este acto se ha hecho coincidir con un eclipse total de Luna a una hora, un poco antes de las 11 de la noche, inusual para estos fenómenos, que suelen ocurrir más entrada la noche.

Ambos destacaron el potencial científico, divulgativo e incluso turístico de estas instalaciones, que "tienen lo mismo que los grandes planetarios", dijo Solanes.

El Centro tiene un techo que recrea la cúpula estelar, un planetario en forma de globo terráqueo en el que dentro, en otoño, habrá simulaciones y proyecciones; dos aulas para actividades divulgativas y científicas, un foro en el exterior para charlas y cursos, tienda, espacios para telescopios -en otoño- y para el personal y un simulador de un viaje espacial en 4 dimensiones (3D más movimiento).

El público consultado por este periódico estaba muy satisfecho con el Planetario. José Antonio Álvarez y Esther Ezquerra se refirieron a su potencial y destacaron su apuesta por las renovables, a la vez que pidieron mejores accesos.

También muy contentos con el Planetario, Ramón Día, que valoró que parta de una iniciativa ciudadana -la AAHU- y Alfredo Serrat, que subrayó el interés que tiene, aunque ambos apuntaron a que la inauguración quedó "un poco coja" al no estar terminado del todo.

La jornada de puertas abiertas en el Planetario, "increíble"

Imagen de la jornada de puertas abiertas celebrada el miércoles en el Planetario.
Imagen de la jornada de puertas abiertas celebrada el miércoles en el Planetario. | D.A.
"Estamos gratamente sorprendidos" por la respuesta ciudadana, dice Solanes



D.A.
17/06/2011

HUESCA.- El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, hizo ayer un balance más que positivo de la jornada de puertas abiertas celebrada la tarde-noche del miércoles pasado en el Planetario que la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha construido en el Parque Tecnológico Walqa. Solanes afirmó que hasta que se hizo un control riguroso de las personas que entraban en el recinto, "se contaron hasta 3.800 personas", aunque aseguró que a la zona llegaron finalmente "entre 4.000 y 4.500", ya que fueron muchas más las que llegaron al Planetario tras finalizar la Asociación el conteo, "y además fueron muchas las personas que se quedaron en otras zonas de la parcela para ver el eclipse de luna y que no se acercaron hasta el Planetario porque pensaban que tendrían que hacer mucha cola".

"HA SIDO ALGO INCREÍBLE"

En todo caso, el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca declaró a DIARIO DEL ALTOARAGÓN que la respuesta de los oscenses "ha sido algo increíble, y más si tenemos en cuenta que era en un miércoles, a última hora de la tarde, con los colegios todavía en marcha...".

"La verdad -añadió Alberto Solanes- es que estamos gratamente sorprendidos" por las miles de personas que se acercaron a conocer unas instalaciones en las que dicho Departamento del Ejecutivo aragonés ha invertido unos 3,7 millones de euros. Las obras están terminadas y sólo falta terminar el equipamiento audiovisual del planetario y de la esfera, lo que se prevé esté hecho a finales del verano, con lo que la inauguración oficial de estas instalaciones podría tener lugar entre los últimos días de septiembre y primeros de octubre.

"HEMOS DADO UN SERVICIO MUY BUENO"

Valoró especialmente el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca "las felicitaciones que recibimos de la gente. Esto te anima mucho. La verdad es que dimos un servicio muy bueno y la gente se fue contenta".

Explicó Solanes que la asociación que dirige había preparado las visitas con todo detalle y añadió que en el excelente resultado de esta primera jornada ha tenido una especial importancia la labor de los voluntarios que dirigieron las visitas e informaron a los visitantes del contenido del Planetario y de cómo seguir el eclipse de luna.

"El comienzo, en todo, es lo más duro y si se hace bien, como creo ha sido en este caso, todo es más fácil después", declaró un Solanes que no podía ocultar su satisfacción y la del conjunto de la Agrupación que preside por el excelente resultado de la jornada de puertas abiertas celebrada el miércoles.

Fueron un total de diez personas las que, durante unos quince o veinte minutos, fueron explicando a grupos integrados por unas cuarenta o cincuenta personas, las diferentes partes del centro astronómico del Parque Tecnológico Walqa, y la gente, cuando terminaban las visitas, "nos felicitaba", resaltó Alberto Solanes.

"AHORA, EMPEZAR CON LA FUNDACIÓN"

En cuanto al trabajo que la agrupación va a realizar en las próximas fechas en relación con la gestión del Planetario, que será competencia suya, Alberto Solanes afirmó que "ahora debemos empezar con la Fundación".

Tras la visita al Planetario que el mismo miércoles hicieron representantes de diferentes instituciones públicas y empresas privadas, Solanes ha detectado que entre ellos hay interés por formar parte del patronato de la fundación. Cree que sería interesante que estuvieran en ella el Ayuntamiento y otras instituciones públicas y entidades privadas, porque el Planetario "puede ser un revulsivo para Huesca".

"El peso del Planetario recaerá en la Agrupación Astronómica"

Alberto Solanes y Arturo Aliaga (tercero izquierda y segundo derecha), en lo que será el planetario.

Alberto Solanes y Arturo Aliaga (tercero izquierda y segundo derecha), en lo que será el planetario. | PABLO SEGURA

Trabajos ayer en el Centro Astronómico.
Trabajos ayer en el Centro Astronómico. | PABLO SEGURA

Imagen interior de la estructura del planetario que se construye en el Parque Tecnológico Walqa.
Imagen interior de la estructura del planetario que se construye en el Parque Tecnológico Walqa. | PABLO SEGURA

HUESCA.- El Centro Astronómico que se está construyendo en el Parque Tecnológico Walqa acumula cierto retraso y no se está seguro de que las obras finalicen antes del 1 de mayo, dijo ayer el consejero de Industria, Arturo Aliaga, que visitó el desarrollo de los trabajos e informó de aspectos futuros del Planetario, como su gestión -en la que la Agrupación Astronómica será central- y de sus actividades.

En plena ejecución de las obras, Arturo Aliaga expresó su "sorpresa" y "admiración" por cómo está quedando el Centro Astronómico. Se refirió al mismo como un proyecto "singular" por su arquitectura y características, y en el cual se desarrollará un contenido novedoso también, dijo el consejero.

Con un coste total próximo a los 3,7 millones de euros -incluyendo la parcela, el edificio, las obras y el equipamiento-, la inversión "ha merecido la pena", reflexionó Aliaga.

"Vamos a hacer un observatorio digno y que sea un elemento positivo más de difusión del Parque Tecnológico, de la astronomía y de actividades de I+D y formativas...", apuntó.

EL "PESO" DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA

La Agrupación Astronómica será crucial en el desarrollo del Planetario, ya que éste se gestionará mediante una comisión mixta con representación de Industria y del Parque Tecnológico Walqa, así como de la asociación de expertos del cielo.

A pesar de esta tricefalia, "el peso de la gestión recaerá en la Agrupación Astronómica con una comisión de supervisión con el Gobierno de Aragón y el Parque Tecnológico", precisó el consejero, que aludió a la fórmula del Centro Aragonés de Artesanía.

Alberto Solanes, presidente de la Agrupación, indicó que, entre las actividades que prevé para el centro, consta una visita de 2 ó 3 horas a un precio "módico", el simulador de un viaje espacial, la simulación del cielo en el Planetario, la proyección de películas en 3 y 4D, un museo de ciencia y talleres infantiles y formativos.

Dijo que se podrán atender hasta 2 ó 3 autobuses a la vez durante las visitas, que correrán a cargo de miembros de la Agrupación Astronómica.

Con el fin de que cada visita sea "diferente" a la anterior, la Agrupación plantea un centro "muy versátil para que la gente pueda repetir".

Así, a los simuladores de viaje espacial y de bóveda estelar, se sumarán las aulas en las que se desarrollarán actividades formativas para niños y adultos, películas de 3 y 4D que irán cambiando, una pantalla gigante en la que se informará de "noticias científicas que pasan a diario" y una zona, a la que Solanes llamó "pequeño museo de la ciencia", que estará abierta a exposiciones no sólo de astronomía, sino también de cualquier disciplina científica, como las matemáticas o la física.

En el plano económico, Solanes dijo que, mediante la venta de "entradas, las subvenciones y los patrocinios", se intentará que el centro no sea "un agujero".

Asimismo, en un primer momento, el centro estará gestionado por voluntarios de la Agrupación y esa "pequeña" plantilla se irá haciendo "fija", afirmó Solanes.

PRINCIPALES ESPACIOS DEL PLANETARIO

Sala de exposiciones: 537 metros cuadrados. Las exposiciones tendrán carácter temporal y abordarán diferentes temáticas (astronomía, matemáticas, física...).

Planetario: 106 metros cuadrados. En este lugar se realizarán las simulaciones de viajes espaciales y de la bóveda estelar. Además, se proyectarán películas en 3 y 4D. Los títulos irán cambiando.

3 talleres: 178 metros cuadrados. Aquí tendrán lugar actividades formativas con niños y adultos.

Telescopios: 88 metros cuadrados. Situados en la terraza, para observaciones astronómicas.

Tienda: 51 metros cuadrados. El Planetario de Walqa pretende ser autosostenible. En su tienda se podrán comprar artículos relacionados con la astronomía y estas instalaciones.

http://www.diarioaltoaragon.com/NoticiasDetalle.aspx?Id=672963

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=693571

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=693501

PRENSA.ARAGONHOY.NET:
Los oscenses conocen el nuevo planetario de Walqa

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha visitado el Planetario construido por el Instituto Aragonés de Fomento en el Parque Tecnológico Walqa acompañado por los responsables de la Agrupación Astronómica de Huesca entre los que se encontraba su presidente, Alberto Solanes.

La Agrupación ha organizado también una observación pública del eclipse de luna previsto para la jornada, cuya evolución ha podido seguirse desde la explanada ajardinada que se encuentra junto al edificio de Servicios Generales del Parque. Voluntarios de este grupo han atendido las visitas al Planetario y el seguimiento del eclipse con telescopios y una pantalla a disposición del público.

Un planetario para la ciudad de Huesca que ya está concluido

La iniciativa para poner en marcha estas instalaciones, que permitirán realizar divulgación científica y añaden un nuevo atractivo turístico a la ciudad de Huesca, parte del convenio suscrito en 2007 por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y la Agrupación Astronómica de Huesca –con más de 400 miembros- para estudiar la viabilidad de construir un Planetario y Observatorio Astronómico en el Parque Tecnológico Walqa.

Hoy, cuatro años después, las obras de este centro han concluido, de modo que Walqa tiene un Planetario con 1.200 metros cuadrados de superficie construida sobre una parcela de 5.347 metros cuadrados, con una inversión de 3,7 millones de euros –incluidas la parcela, trabajos de construcción y equipamiento- que aporta íntegramente el Instituto Aragonés de Fomento. El centro abrirá sus puertas de forma regular tras el verano, cuando concluya la instalación de todo el equipamiento y especialmente del sistema audiovisual. La gestión correrá a cargo de la citada Agrupación Astronómica de Huesca.

En el transcurso de la visita, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha expresado su deseo de que “el planetario de Walqa sea a partir de ahora un edificio emblemático para Huesca, tanto por el audaz empleo de soluciones que lo hacen energéticamente sostenible como las energías solar y geotérmica como por el importante foco de atracción de visitantes en que se ha convertido desde el mismo momento en que se han abierto las puertas”.

Un edificio singular y representativo

El planetario se ha ideado como un conjunto equilibrado de instalaciones enfocado a la divulgación y a la investigación astronómica, con espacio para exposiciones y talleres, así como con una plaza para realizar actividades de observación al aire libre.

Ubicado junto al de la Fundación del Hidrógeno, el edificio adopta una geometría expresiva de su contenido, de modo que el visitante pueda identificarlo con la finalidad para la que ha sido creado. Para lograrlo se han buscado en su diseño y construcción referencias en la arquitectura aeronáutica y aeroespacial, así como en la propia acción de observar.
El planetario se organiza desde un espacio abovedado central acristalado en sus dos fachadas, desde donde emerge la esfera principal. En el lateral se adosan las dependencias de servicio (aulas, talleres y administración). El aspecto del complejo recuerda un hangar aeronáutico, pero también la geometría de un telescopio o la pupila de un ojo que observa el espacio.

La iluminación y decoración interior y exterior hacen fácilmente identificable el objeto de este singular edificio, que nace para ser un nexo entre ciencia y sociedad y se plantea como un centro abierto al público que contribuya tanto a la difusión de la astronomía como a la proyección turística de Huesca y su entorno, ya que atraerá visitantes durante todo el año.

Los oscenses conocen el nuevo planetario de Walqa Los oscenses conocen el nuevo planetario de Walqa Los oscenses conocen el nuevo planetario de Walqa Los oscenses conocen el nuevo planetario de Walqa

 
20MINUTOS.ES:
Más de 4.500 oscenses han llenado la noche pasada el Centro Astronómico de Aragón, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, para ver el eclipse de Luna.
 

ARAGÓN INVESTIGA:

http://www.aragoninvestiga.org/visita-al-planetario-de-walqa/

http://www.aragoninvestiga.org/un-planetario-para-viajar-al-cosmos/

Un planetario para viajar al cosmos

¿Cómo volar por el cosmos sin nave espacial? Desde el nanocosmos al macrocosmos pasando por nuestras escalas de visión habituales podemos recrear un entorno fulldome (cúpula completa) que nos sumerge en el espacio. Nos envuelve desde la línea del horizonte al cenit. Esta envoltura es mayor que nuestro campo de visión y en muchas ocasiones nos obliga a girar nuestras cabezas para no perdernos todo el espectáculo visual y auditivo.

En el macrocosmos se puede situar al observador a cinco radios de la Tierra en el referencial Planeta ecuatorial síncrono, es decir, que el observador tendrá la inclinación del planeta, se desplazará con el planeta en el recorrido alrededor del sol, se someterá a la rotación del planeta sobre el mismo, y el observador permanecerá situado en la vertical de un mismo punto del suelo terrestre y al mismo tiempo podrá definir la orientación de forma que se centre en el planeta Marte. En el marco de las escalas de visión habituales se podrá recrear el Parque Natural de Ordesa o cualquier entorno turístico, científico o empresarial. En el nanocosmos con un viaje a la biodiversidad nos reducirá al tamaño de un insecto y nos invitará a conocer el mundo como a través del ojo de una aguja.

    

¿Cómo surge una vocación científica?

Un Planetario constituye la combinación perfecta entre ciencia y entretenimiento. Así surgen las nuevas vocaciones científicas; si a una actividad lúdica se le añade un aspecto didáctico el éxito está garantizado. En el Planetario y en un entorno tan idóneo como el Parque Tecnológico de Walqa es donde la Agrupación Astronómica de Huesca y el Gobierno de Aragón han pensado ubicar la mayoría de los ingredientes anteriormente citados para hacer posible el germen de la vocación científica.

Un inimaginable universo de sensaciones se nos ofrece al alcance de la mano, viaje alucinante que nos transportará a otras realidades.

Autor: Francisco de la Hera Giménez. Vicepresidente de la Agrupación Astronómica de Huesca.

CONTABAMOS CON ANTECEDENTES:

Un eclipse de Luna con muchos fans
05/03/2007 - Diario del Alto Aragón

El eclipse de Luna de la noche del sábado no tuvo el éxito esperado, sino que triplicó las expectativas de público que tenía la Agrupación Astronómica de Huesca y hasta 3.000 personas, entre las que se encontraban el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y su homóloga en Educación y Cultura, Eva Almunia, se acercaron al Parque Tecnológico Walqa para observar con todo detalle este fenómeno que no se volverá a ver con tanta claridad hasta el 2029. Como comentó ayer el presidente de la agrupación, Alberto Solanes, este acontecimiento “ha sido un colofón extraordinario” para las Jornadas sobre Contaminación Lumínica que comenzaron el pasado 27 de febrero.

HUESCA.- Las personas que se acercaron hasta la pradera que se extiende detrás del edificio principal de Walqa “aguantaron” con mucho interés y sin tiempo para aburrirse cómo evolucionó el eclipse, un espectáculo al que según los expertos “podíamos haber sacado más partido” y que Solanes confiesa que “aún se puede mejorar”. Sin embargo, la gente que asistió se marchó satisfecha y, comenta el presidente de la Agrupación, no dejaron de felicitar a la organización.
 
Para observar la evolución del acontecimiento se dispusieron varios telescopios, algunos adaptados para niños, para contemplarlo con más comodidad. Además, se instalaron por primera vez dos pantallas gigantes, desde las que se retransmitió el eclipse a través de una cámara especial, mientras que en la otra se fue explicando temas relacionados con él y otros asuntos sobre la astronomía en general, al mismo tiempo que los presentes disfrutaban de un chocolate con churros repartido por la organización.
 
La climatología no estropeó el visionado y, según lo previsto, el primer contacto de la sombra de la Tierra sobre el satélite se produjo cerca de las 22.29 horas. Sobre las 23.43 horas se produjo el eclipse total y la denominada luna roja (cuando ya está eclipsada y presenta un tono rosáceo más o menos claro, según la contaminación de la zona), se pudo ver aproximadamente a las 00.20 horas y cerca ya de las una de la madrugada acabó el eclipse y el último contacto de la sombra de la Tierra fue pasadas las 02.00 horas.

Repercusión en el Instituto Aragonés de Fomento:

Junio 2011
Los oscenses conocen el nuevo Planetario de WalqaLos oscenses conocen el nuevo Planetario de Walqa
15/06/2011 - Gabinete de Comunicación Gobierno de Aragón
La Agrupación Astronómica de Huesca ha organizado con motivo del eclipse de luna una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan conocer este edificio construido por el IAF con una inversión de 3,7 millones de euros
El Planetario y Observatorio Astronómico de Huesca funcionará a pleno rendimiento en el último trimestre del año, cuando culmine la instalación del equipamiento audiovisual

Arturo Aliaga: "El Planetario del Parque Tecnológico Walqa va a ser un importante elemento de promoción y atracción de visitantes a la ciudad de Huesca"
30/04/2011 - Gabinete de Comunicación Gobierno de Aragón

 

Abril 2011
Arturo Aliaga: "El Planetario del Parque Tecnológico Walqa va a ser un importante elemento de promoción y atracción de visitantes a la ciudad de Huesca"Arturo Aliaga: "El Planetario del Parque Tecnológico Walqa va a ser un importante elemento de promoción y atracción de visitantes a la ciudad de Huesca"
30/04/2011 - Gabinete de Comunicación Gobierno de Aragón
Las obras del complejo que abrirá sus puertas progresivamente a lo largo de este verano están terminadas a falta de los retoques finales
El consejero de Industria ha clausurado la asamblea general extraordinaria de la Agrupación Astronómica de Huesca en la capital altoaragonesa

 http://www.iaf.es/webiaf.nsf/SayNoticia?OpenForm&4CCD84AEC1F03534C125788B0039BD10

Las obras del complejo que abrirá sus puertas progresivamente a lo largo de este verano están terminadas a falta de los retoques finales
El consejero de Industria ha clausurado la asamblea general extraordinaria de la Agrupación Astronómica de Huesca en la capital altoaragonesa

 Las obras del Planetario de Walqa, a punto de concluirLas obras del Planetario de Walqa, a punto de concluir
14/02/2011 - Gabinete de Comunicación Gobierno de Aragón
El consejero de Industria ha visitado los trabajos de este centro pensado para la divulgación que también será nuevo atractivo turístico para la ciudad de Huesca
La construcción de este edificio, en cuya gestión participará la Agrupación Astronómica de Huesca, supone una inversión de 3,7 millones de euros que asume íntegramente el Instituto Aragonés de Fomento

 

 

 

 A punto de ver la luz el proyecto para construir un Observatorio Astronómico en Huesca A punto de ver la luz el proyecto para construir un Observatorio Astronómico en Huesca 
03/11/2007 - Radio Huesca
En pocas semanas se presentará a la sociedad oscense el proyecto, que se está acabando de redactar, para construir en el Parque Tecnológico Walqa un observatorio astronómico y un planetario digital. El proyecto sigue adelante y, gracias a él, Huesca se podría convertir en un referente en la materia, en el ámbito nacional.
 
En la foto, Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca

 

 

El Centro Astronómico de Aragón que se construirá en Walqa ya tiene formaEl Centro Astronómico de Aragón que se construirá en Walqa ya tiene forma
31/05/2007 - Heraldo de Aragón
Un equipo de arquitectos de Pamplona está ultimando el anteproyecto, mientras la Asociación Astronómica de Huesca redacta el plan de negocios de las instalaciones.
El concurso "Lágrimas de San Lorenzo" se celebrará este año en Walqa 
31/05/2007 - Aragón Digital
El Parque Tecnológico Walqa será el escenario en el que se desarrolle el próximo 12 de agosto el concurso "Lágrimas de San Lorenzo", cuyo objetivo es descubrir el mayor número de estrellas fugaces. La tercera edición de este certamen se enmarca dentro de las actividades programadas por las fiestas de San Lorenzo.
El concurso
Un eclipse de Luna con muchos fans

Un eclipse de Luna con muchos fans
05/03/2007 - Diario del Alto Aragón
El eclipse de Luna de la noche del sábado no tuvo el éxito esperado, sino que triplicó las expectativas de público que tenía la Agrupación Astronómica de Huesca y hasta 3.000 personas, entre las que se encontraban el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y su homóloga en Educación y Cultura, Eva Almunia, se acercaron al Parque Tecnológico Walqa para observar con todo detalle este fenómeno que no se volverá a ver con tanta claridad hasta el 2029. Como comentó ayer el presidente de la agrupación, Alberto Solanes, este acontecimiento “ha sido un colofón extraordinario” para las Jornadas sobre Contaminación Lumínica que comenzaron el pasado 27 de febrero.

Una multitud de personas observó el eclipse lunar
04/03/2007 - El Periódico de Aragón
El parque tecnológico de Walqa de Huesca se convirtió ayer en un observatorio desde el que decenas de personas pudieron contemplar el eclipse total de luna que se produjo a las diez y media de la noche. El acto estaba organizado por la Agrupación Astronómica de Huesca y contó con la presencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. 


  

Walqa tendrá, todavía sin fecha, un planetario
Walqa tendrá, todavía sin fecha, un planetario
03/03/2007 - El Periódico de Aragón
El Gobierno de Aragón y la Agrupación Astronómica de Huesca firmaron ayer un convenio para confeccionar el estudio de viabilidad para poner en marcha un planetario y un observatorio en las instalaciones de Walqa. La firma del convenio, por valor de 15.000 euros, solo supone el primer paso, y no hay fecha para su construcción. Se pretende que este complejo esté abierto a todos los ciudadanos y también a grupos de visitantes y de escolares, y que sea un referente de investigación y divulgación científica, según apuntó el consejero de Industria, Arturo Aliaga. 

 

Walqa tendrá un planetario digital y un observatorio astronómico
03/03/2007 - Diario del Alto Aragón
La Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Agrupación Astronómica de Huesca firmaron ayer un convenio cuyo objeto es la redacción del proyecto de construcción de un planetario digital y un observatorio astronómico en el Parque Tecnológico Walqa.

Walqa tendrá un planetario digital y un observatorio astronómico
  

El Gobierno de Aragón y la Agrupación Astronómica de Huesca firman un convenio para construir un planetario y un observatorio en la capital
02/03/2007 - Terra Actualidad - VMT 
El Gobierno de Aragón y la Agrupación Astronómica de Huesca han firmado hoy un convenio para confeccionar el proyecto y el estudio de viabilidad que pondrá en marcha las obras para construir un planetario y un observatorio astronómico en la capital oscense.

sábado, 30 de abril de 2011;

Aragón_hoy 

Arturo Aliaga: “El Planetario del Parque Tecnológico Walqa va a ser un importante elemento de promoción y atracción de visitantes a la ciudad de Huesca”

Las obras del complejo que abrirá sus puertas progresivamente a lo largo de este verano están terminadas a falta de los retoques finales
El consejero de Industria ha clausurado la asamblea general extraordinaria de la Agrupación Astronómica de Huesca en la capital altoaragonesa
Arturo Aliaga: “El Planetario del Parque Tecnológico Walqa va a ser un importante elemento de promoción y atracción de visitantes a la ciudad de Huesca”

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha clausurado en la capital altoaragonesa la asamblea general extraordinaria de la Agrupación Astronómica de Huesca, asociación integrada por cerca de 500 socios. En el mismo acto la Agrupación ha distinguido al consejero con el galardón de socio de honor.

Aliaga, que ha estado acompañado por el presidente de la Agrupación, Alberto Solanes, se ha referido en su intervención a la importancia que para la ciudad y la provincia de Huesca va a tener el Planetario que construye el Instituto Aragonés de Fomento en el Parque Tecnológico Walqa, cuyas obras están prácticamente concluidas a falta de los retoques finales.

En opinión de Arturo Aliaga, este centro, que entrará en funcionamiento de forma progresiva previsiblemente a lo largo del próximo verano, cumple el triple objetivo de “canalizar la inquietud existente en Huesca hacia todo lo referido a la astronomía, aprovechar la magnífica plataforma tecnológica que supone el Parque Tecnológico Walqa y atraer visitantes a la ciudad”. El titular de Industria aragonés ha valorado los “últimos años de estrecha y fructífera colaboración con la Agrupación Astronómica de Huesca, que nos han permitido desarrollar lo que sólo era una idea pero que sin lugar a dudas se va a convertir en un elemento de promoción de Huesca y de todo el Alto Aragón de capital importancia, lo que será bueno para muchos sectores”.

El Planetario estará gestionado por la Agrupación Astronómica de Huesca, que en su asamblea de hoy ha analizado el plan de negocio confeccionado durante las últimas semanas con el Instituto Aragonés de Fomento.

Las obras del planetario están prácticamente terminadas

La iniciativa para poner en marcha estas instalaciones, que permitirán realizar divulgación científica y añadirán un nuevo atractivo turístico a la ciudad de Huesca, parte del convenio suscrito en 2007 por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y la Agrupación Astronómica de Huesca para estudiar la viabilidad de construir un planetario y un observatorio astronómico en el Parque Tecnológico Walqa.

Hoy, las obras de este centro están terminadas, a falta de los últimos retoques y de la instalación de algunos elementos propios del equipamiento audiovisual. Cuando se ponga en marcha, lo que previsiblemente ocurrirá este verano, Walqa tendrá un planetario con 1.200 metros cuadrados de superficie construida sobre una parcela de 5.347metros cuadrados, con una inversión prevista de 3,7 millones de euros –incluidas la parcela, trabajos de construcción y equipamiento posterior- que aporta íntegramente el Instituto Aragonés de Fomento.

Un edificio singular y representativo

El planetario se ha ideado como un conjunto equilibrado de instalaciones enfocado a la divulgación y a la investigación astronómica, con espacio para exposiciones y talleres, así como una plaza para realizar actividades de observación al aire libre. La utilización de las energías renovables es la premisa fundamental en el diseño, construcción y posterior funcionamiento de este edificio, que ha sido dotado de elementos de última tecnología para minimizar sus costes energéticos y aprovechar al máximo fuentes como la solar.

Ubicado junto al de la Fundación del Hidrógeno, el edificio adopta una geometría expresiva de su contenido, de modo que el visitante pueda identificarlo con la finalidad para la que ha sido creado. Para lograrlo se han buscado en su diseño y construcción referencias en la arquitectura aeronáutica y aeroespacial, así como en la propia acción de observar. El planetario se organiza desde un espacio abovedado central acristalado en sus dos fachadas, desde donde emerge la esfera principal. En el lateral se adosan las dependencias de servicio (aulas, talleres y administración). El aspecto del complejo recuerda un hangar aeronáutico, pero también la geometría de un telescopio o la pupila de un ojo que observa el espacio.

La iluminación y decoración interior y exterior hacen fácilmente identificable el objeto de este singular edificio, que nace con el objetivo de ser un nexo entre ciencia y sociedad y se plantea como un centro abierto al público que contribuya tanto a la difusión de la astronomía como a la proyección turística de Huesca y su entorno, ya que atraerá visitantes durante todo el año.

La Comarca de la Hoya de Huesca ofrece unas cualidades excepcionales para la observación del espacio. Además, las actividades que se hagan desde el planetario y el observatorio verán la luz en un entorno tecnológico, sumando al Parque Walqa y a las 63 empresas en él instaladas un componente innovador añadido a los de los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación, las energías renovables o la biotecnología.

Agrupación Astronómica de Huesca

La Agrupación Astronómica de Huesca es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1994 y que hoy tiene cerca de 500 miembrtos, con grupos numerosos en Huesca, Monzón (Grupo Astronómico de Monzón) y Sabiñánigo (Grupo Sirio). Sus principales fines son fomentar la divulgación y el estudio de la astronomía y sus ciencias afines, así como organizar cursillos, conferencias, reuniones y actividades que impulsen el conocimiento en sus socios y en la sociedad en general.

La Agrupación mantiene una estrecha colaboración con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Esta colaboración ha permitido organizar actividades como el Congreso Estatal de Astronomía celebrado en Huesca y tendrá continuidad en el futuro sobre todo con el funcionamiento y la gestión del Planetario de Walqa.


lunes, 14 de febrero de 2011;

Aragón_hoy 

Las obras del Planetario de Walqa, a punto de concluir

El consejero de Industria ha visitado los trabajos de este centro pensado para la divulgación que también será nuevo atractivo turístico para la ciudad de Huesca
La construcción de este edificio, en cuya gestión participará la Agrupación Astronómica de Huesca, supone una inversión de 3,7 millones de euros que asume íntegramente el Instituto Aragonés de Fomento
Las obras del Planetario de Walqa, a punto de concluir

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente del Parque Tecnológico Walqa, Arturo Aliaga, ha visitado las obras del planetario y observatorio astronómico cuya construcción, promovida por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), se ultima actualmente en el citado complejo tecnológico.

El consejero ha estado acompañado por el arquitecto, Ignacio Lacarte y por responsables de la Agrupación Astronómica de Huesca, que participarán en la gestión y organización de actividades del centro cuando comience a funcionar.

Las obras del planetario entrar en su recta final

La iniciativa para poner en marcha estas instalaciones, que permitirán realizar divulgación científica y añadirán un nuevo atractivo turístico a la ciudad de Huesca, parte del convenio suscrito en 2007 por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y la Agrupación Astronómica de Huesca ¿con más de 400 miembros- para estudiar la viabilidad de construir un planetario y un observatorio astronómico en el Parque Tecnológico Walqa.

Hoy, cuatro años después, las obras de este centro están a punto de concluir. Cuando lo hagan, a finales de marzo, Walqa tendrá un planetario con 1.200 metros cuadrados de superficie construida sobre una parcela de 5.347metros cuadrados, con una inversión prevista de 3,7 millones de euros ¿incluidas la parcela, trabajos de construcción y equipamiento posterior- que aporta íntegramente el Instituto Aragonés de Fomento.

El consejero Aliaga ha señalado durante la visita que ¿el objetivo es que este edificio singular contribuya a la divulgación, observación e investigación científica, pero también a la atracción turística y por lo tanto al beneficio de la ciudad de Huesca, que va a tener aquí un foco de afluencia de visitantes importante¿.

Una vez terminada la obra que ejecuta la empresa aragonesa Alanta será el momento de instalar durante el siguientes mes el equipamiento necesario, que básicamente se compone de:

- Sistema audiovisual para la sala de proyección del planetario, que incluye la cúpula interior de la esfera que con 10 metros de diámetro servirá como pantalla de proyección. Sonorización, sistemas de control y 65 butacas.
- Simulador virtual consistente en una plataforma móvil con capacidad para 20 personas que se desplazará de forma sincronizada con la proyección de un audiovisual en tres dimensiones sobre un viaje a través del sistema solar.
- Equipamiento restante del edificio que incluye el mobiliario y los elementos necesarios en las diferentes aulas.

Un edificio singular y representativo

El planetario se ha ideado como un conjunto equilibrado de instalaciones enfocado a la divulgación y a la investigación astronómica, con espacio para exposiciones y talleres, así como una plaza para realizar actividades de observación al aire libre.

Ubicado junto al de la Fundación del Hidrógeno, el edificio adopta una geometría expresiva de su contenido, de modo que el visitante pueda identificarlo con la finalidad para la que ha sido creado. Para lograrlo se han buscado en su diseño y construcción referencias en la arquitectura aeronáutica y aeroespacial, así como en la propia acción de observar. El planetario se organiza desde un espacio abovedado central acristalado en sus dos fachadas, desde donde emerge la esfera principal. En el lateral se adosan las dependencias de servicio (aulas, talleres y administración). El aspecto del complejo recuerda un hangar aeronáutico, pero también la geometría de un telescopio o la pupila de un ojo que observa el espacio.

La iluminación y decoración interior y exterior harán fácilmente identificable el objeto de este singular edificio, que nace con el objetivo de ser un nexo entre ciencia y sociedad y se plantea como un centro abierto al público que contribuya tanto a la difusión de la astronomía como a la proyección turística de Huesca y su entorno, ya que atraerá visitantes durante todo el año.

La Comarca de la Hoya de Huesca ofrece unas cualidades excepcionales para la observación del espacio. Además, las actividades que se hagan desde el planetario y el observatorio verán la luz en un entorno tecnológico, añadiendo al Parque Walqa y a las 63 empresas en él instaladas un componente innovador añadido a los de los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación, las energías renovables o la biotecnología.

NOTA. Se adjuntan fotografías de la visita y archivos de audio con declaraciones de Arturo Aliaga, Alberto Solanes e Ignacio Lacarte.

Fecha de realización:
lunes, 14 de febrero de 2011 00:00:00
  • Las obras del Planetario de Walqa, a punto de concluir Las obras del Planetario de Walqa, a punto de concluir Las obras del Planetario de Walqa, a punto de concluir

miércoles, 25 de noviembre de 2009;

Aragón_hoy 

Seis nuevas empresas tecnológicas anuncian su instalación en Walqa

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha presidido la presentación de estas firmas que implican la creación de 32 nuevos puestos de trabajo en el Parque Tecnológico
De las seis compañías presentadas, cinco corresponden a proyectos de emprendedores oscenses y cuatro son de nueva creación

El Parque Tecnológico Walqa contará con un planetario y un observatorio astronómico

El consejero de Industria ha presentado el proyecto del edificio que servirá para realizar divulgación científica y añadirá un nuevo atractivo turístico a la ciudad de Huesca
El Parque Tecnológico Walqa contará con un planetario y un observatorio astronómico

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado acompañado por el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes y por el arquitecto Ignacio Lacarte el proyecto del futuro planetario y observatorio astronómico que se ubicará en el Parque Tecnológico Walqa.

Las iniciativa para poner en marcha estas instalaciones que permitirán realizar divulgación científica y añadirán un nuevo atractivo turístico a la ciudad de Huesca parte del convenio suscrito en 2007 por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y la Agrupación Astronómica de Huesca ¿con más de 400 miembros- para estudiar la viabilidad de construir un planetario y un observatorio astronómico en el Parque Tecnológico Walqa en 2010.

En opinión del consejero Aliaga, ¿este proyecto canaliza las inquietudes de la siempre activa Agrupación Astronómica de Huesca, es un activo más del Parque Tecnológico Walqa y contribuirá a incrementar las cifras de afluencia turística de la ciudad de Huesca¿.

Los datos del proyecto preliminar indican que el edificio tendrá una superficie construida de 1.200 metros cuadrados y se asentará en una parcela de 5.347 metros. Se ha planificado como un conjunto equilibrado de instalaciones enfocadas a la divulgación e investigación astronómica, con un planetario, observatorio astronómico y espacio para exposiciones y talleres, así como con una plaza para realizar actividades de observación al aire libre.

El planetario será un espacio habilitado para simular auténticos viajes por el espacio que acercará a los visitantes a las superficies de otros planetas y los recorridos por las galaxias. Para lograrlo dispondrá de una platea de 70 asientos de capacidad y de una pantalla en forma de cúpula semiesférica de 10 metros de diámetro.

El observatorio permitirá admirar los fenómenos celestes y terrestres. En él se instalarán dos telescopios especializados para uso diurno y nocturno, que mediante un sistema reflector de espejos harán posibles las labores de investigación sobre el Sistema Solar, tanto en fenómenos referidos a los cuerpos conocidos como en la búsqueda de otros nuevos.

El planetario y observatorio astronómico de Huesca nace con la vocación de ser un nexo entre ciencia y sociedad y se plantea como un centro abierto al público que contribuya tanto a la difusión de la astronomía como a la proyección turística de Huesca y su entorno, ya que atraerá a numerosos visitantes durante todo el año. Las estimaciones iniciales del plan de negocio hablan de unas cifras que pueden rondar las 15.000 personas anuales.

La Comarca de la Hoya de Huesca ofrece unas cualidades excepcionales para la observación del espacio. Además, la divulgación que se haga desde el planetario y el observatorio verá la luz en un entorno tecnológico, añadiendo al Parque Walqa y a las más de 50 empresas ubicadas en él un componente innovador añadido a los de los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación, las energías renovables o la biotecnología.

Fecha de realización:
miércoles, 17 de junio de 2009 00:00:00
  • El Parque Tecnológico Walqa contará con un planetario y un observatorio astronómico El Parque Tecnológico Walqa contará con un planetario y un observatorio astronómico El Parque Tecnológico Walqa contará con un planetario y un observatorio astronómico

 Videos de:

Aragón en abierto:

Composición de las obras:

Noticias RTVE de Aragon:

 



 Enlace: El Centro Astronómico Aragonés

 
 Otras notícias

  26/11/2018.-

  09/11/2018.-

  06/11/2018.-

  20/10/2018.-

  04/10/2018.-

  24/09/2018.-

  21/09/2018.-

  04/09/2018.-

  12/08/2018.-

  02/08/2018.-

  30/07/2018.-

  27/07/2018.-

  06/07/2018.-

  04/07/2018.-

  01/07/2018.-

  23/06/2018.-

  21/06/2018.-

  16/06/2018.-

  05/06/2018.-

  02/06/2018.-




         
     Ir a página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
Página 1 de 28 (553 registros)
 

Aviso Legal
::: Política de Privacidad ::: Diseño y desarrollo: WebDreams